Cuatro mil 800 cuerpos en tres mil fosas clandestinas en México

VEA

El gobierno de México reconoce en un informe oficial la existencia de tres mil fosas clandestinas con más cuatro mil 800 cuerpos enterrados, durante casi trece años.

“Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto y responsabilidad desde el Estado federal. Es la primera vez que se da este dato por parte del Gobierno federal, la primera vez que oficialmente se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas”, anunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

Según se deriva del informe, publicado ayer en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 agosto, cuatro estados mexicanos se encuentran, entre otras zonas, en las que se han descubierto fosas clandestinas desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019: Tamaulipas (noreste), con 401; Chihuahua (norte), con 306; Guerrero (sur), con 301; y Sinaloa (noreste), con 283.

Los años en los que se encontraron más fosas clandestinas fueron 2006, 2011 y 2017. La funcionaria, haciendo referencia a los datos del documento, revela que desde finales de 2006 hasta el 14 de agosto de 2019 se habían encontrado en general cuatro mil 874 cuerpos en las fosas.

De esta cifra, unos 671 fueron hallados en los primeros ocho meses del año en curso, de los que solo 200 se han identificado, según las informaciones estatales, mientras que 116 han sido entregados a sus familias.

La cantidad de las fosas clandestinas reflejan la gravedad de la violencia en México, reflejó hispantv.com.

Compromiso de AMLO

En lo que se refiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, instruyó siete puntos a distintas dependencias del gobierno para la búsqueda.

Refrendó el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación a derechos humanos. Confirmó que la búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de la actual administración,

“reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!