Cuatro obras hídricas atenderán a 18 mil guariqueños

Se construyó una nueva gabarra que permitirá optimizar la captación del recurso hídrico, con un grupo de bombeo de 100 HP. Foto MinAguas.

guarico

VEA / Carlos A. Batatin

Cuatro (4) obras de envergadura en materia de agua potable, se realizan en el municipio Santa María de Ipire, en Guárico,  para atender a sus 18 mil habitantes.

De acuerdo con una reseña del Ministerio del Poder Popular para las Aguas (MinAguas), se trata de  la sustitución de largos tramos de tubería, como la adecuación de un nuevo embalse, la construcción de una gabarra para la captación del recurso, hasta la creación de una red de distribución que optimice el servicio.

Mediante esos trabajos se han desplegado maquinaria pesada, jumbos, retroexcavadoras, camiones de carga y más de medio centenar de trabajadores del Minaguas, “se ha consolidado la sustitución de una importante aducción, que consta de más de 17 kilómetros de tubería de acero y PEAD de 12 pulgadas de diámetro, desde el embalse La Becerra hacia la planta potabilizadora Santa María de Ipire, además de la instalación de 1.8 kilómetros de tubería de 12 pulgadas de diámetro, en el sector Banco Obrero, para completar este acueducto.

Detalla la nota que en el sector La Becerra se construyó una nueva gabarra que permitirá optimizar la captación del recurso hídrico, con un grupo de bombeo de 100 HP, para conducir el agua por 24 kilómetros hacia La Lagunita, y así posteriormente ser tratada en la planta y luego distribuida a la población de los santamarieños.

En  La Lagunita, también se emprendieron grandes obras donde participa la fuerza trabajadora de Hidropáez, la cual  se encuentra realizando una ampliación para convertir esa área en un embalse artificial, que permita almacenar un mayor caudal en épocas de lluvias y a su vez represar el agua que vendrá desde el embalse La Becerra, acortando las distancias entre la captación y potabilización, y de esa manera agilizar los procesos de producción de agua con este nuevo sistema.

Estas acciones están enmarcadas en las políticas que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, con las 7T de las Transformaciones sociales, por el desarrollo de la patria y por el buen vivir del pueblo.