Cuba ensayará con tratamiento por vía nasal y sublingual contra el Covid-19

0

Se trata del denominado Inmunopotenciador CIGB2020, el cual “ha resultado efectivo en su aplicación a personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección”.

El estudio será realizado en personas asintomáticas, mayores de 60 años.

VEA/ Carlos Batatin

A través de un nuevo ensayo clínico controlado y aleatorizado con una muestra de 1 440 personas, previsto para finalizar en el mes de agosto, determinará la evaluación del efecto y seguridad del tratamiento por vía nasal y sublingual con el fármaco CIGB2020, en pacientes  que han sido contactos o sospechosos de infección por coronavirus SARS-COV-2.

El procedimiento a realizarse  en la República de Cuba, fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED, y promovido fundamentalmente  por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,CIGB.

De acuerdo con las especificaciones publicadas en el portal digital http://www.cigb.edu.cu, el denominado  Inmunopotenciador CIGB2020, es un  fármaco que “ha resultado efectivo en su aplicación a personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad”.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, detalla que el estudio médico se realizará en sujetos asintomáticos, mayores de 60 años, y evaluará el tiempo de la aparición de síntomas de infecciones por SARS-COV-2, enfermedades gripales u otros síndromes febriles, así como apreciará la naturaleza y duración de esas sintomatologías e identificará eventos adversos.

En opinión del  director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, “el CIGB2020 es capaz de estimular la inmunidad de la persona a nivel local, donde se halla la puerta de entrada del virus al organismo”.

Por su parte, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del BioCubaFarma, el citado “el fármaco impide que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y, a la vez, logra un equilibrio en la inmunidad natural o innata, lo que contribuye a salvar vidas y otros notables beneficios en grupos de riesgo”.

A la fecha Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales ANTI-COVID-19; además, BioCubaFarma ha trabajado en 16 proyectos con nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la enfermedad, de los cuales 11 se encuentran en estudios clínicos o en ensayos de intervención en pacientes y grupos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!