¡Cuba no se rinde! Exigirá ante ONU cese al bloqueo gringo

0

Por 31ª ocasión, la Mayor de las Antillas expondrá las consecuencias de la medida ilegal ante los países del mundo. Fotocomposición VEA.

VEA / Yonaski Moreno

El pueblo cubano seguirá de cerca la presentación del proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América Contra Cuba» en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este 1º de noviembre.

La jornada será transmitida en vivo en la Mayor de las Antillas, donde más de 11 millones de habitantes estarán pendiente de la votación que, por 30 ocasiones consecutivas ha tenido como resultado el respaldo mundial a Cuba y la condena del criminal bloqueo.

«Los cubanos somos muy interesados en la política internacional porque es un pueblo que profesa siempre una solidaridad enorme por todo lo que pasa en el mundo y a la vez es un pueblo agradecido, agradece el apoyo que hemos recibido a lo largo de los años», expresó el embajador cubano acreditado en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

En un encuentro con los medios, celebrado este lunes 30 de octubre en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el diplomático explicó que en el seno de la Asamblea General se debatirá el proyecto de resolución por trigésimo primera ocasión, y se espera al menos 30 intervenciones, entre países y grupos regionales, entre ellos, Estados Unidos, quien reiterará su discurso cínico, en el aseveran que «desarrollan estas políticas para ‘librar’ al pueblo cubano de su gobierno», cuando la realidad es que el bloqueo «es el causante de todos los males y penurias».

Resaltó que el bloqueo viola la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, el derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Explicó que «el 80 % de los cubanos han nacido en medio de bloqueo. Cuando vemos que desde el inicio de su vida han estado bajo estas políticas dirigidas a crear el sufrimiento, entendemos entonces el alcance de esta política».

La Asamblea General de la ONU ha aprobado la resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América Contra Cuba» en 30 oportunidades, con una amplia mayoría de países apoyando a Cuba. Ante esto, puede generarse la pregunta «¿por qué presentar nuevamente la resolución, cuando ha sido aprobada por el mundo en tantas ocasiones anteriores y Estados Unidos ha hecho caso omiso?

A ello, el embajador Dagoberto Rodríguez respondió: «Es muy importante, aunque Estados Unidos desoiga el clamor internacional que pide, casi unánimemente, que cese el maquiavélico plan del Gobierno de Estados Unidos de destruir la Revolución Cubana. Nosotros creemos que es importante que se siga escuchando esa voz que pide el cese del bloqueo».

Añadió: «nuestra esperanza es que podamos despertar sin tener ese peso enorme de lo que significa el bloqueo, pero yo creo que ese día también podría marcar otros sueños de los cubanos, que es tener una relación normal con el Gobierno de los Estados Unidos, a pesar de nuestras profundas diferencias (…) esa es la aspiración de Cuba, vivir en paz, vivir en libertad, en condiciones de una relación normal, con respeto de nuestros derechos a la autodeterminación, a la soberanía».

Cifras del bloqueo

El embajador cubano precisó que entre los elementos que se expondrán en el proyecto de resolución que serán presentado en la ONU, se encuentran los daños ocasionados por el bloqueo estadounidense en el periodo comprendido entre marzo de 2022 y febrero de 2023, que «ascienden nada más y nada menos que 4 mil 867 millones de dólares. Esta cifra, tal vez para la economía de un país grande no es significativa, pero para la economía de un país pequeño como Cuba es una cifra gigantesca».

Detalló que esto supone daños por 405 millones de dólares cada mes, lo que a su vez se traduce en daños por el orden de los 13 millones de dólares cada día. «Para muchos economistas, y no precisamente cubanos, en este nuevo periodo, sin los efectos dañinos, criminales, del bloqueo la economía cubana habría podido crecer alrededor de 9 % en su producto interno bruto».

En cuanto a los daños acumulados en más de 60 años de bloqueo, refirió que «las cifras son realmente impresionantes». En los últimos años, el bloqueo ha causado daños al pueblo cubano por el orden de los 159 mil 084 millones de dólares «y son más, esto solamente redondeando las cifras».

«Cuando uno mira en su conjunto todo lo que abarca esta política perversa del imperio contra Cuba, uno puede constatar que se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos del pueblo cubano».

Información aportada por la Embajada de Cuba en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!