Cuba será sede del tercer ciclo de diálogos de paz entre gobierno de Petro y ELN

0

Las partes destacan el compromiso de la Mayor de las Antillas con la paz en territorio neogranadino. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuba será el país sede del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La información la dio a conocer este miércoles 8 de marzo, el Alto Comisionado de Paz, a través de una cuenta en la red digital Twitter.

«Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y el ELN agradecen profundamente al gobierno cubano y a su pueblo, por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que desde hace más de cuatro décadas han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia», reza el comunicado.

Tras conocerse la decisión de las partes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó: «Nuestro gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de celebrar en La Habana el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, y contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación».

En el texto del Alto Comisionado, recuerdan que Cuba «fue incluida injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca. Colombia reconoce y valora este sacrificio».

En agosto de 2022, en una reunión celebrada en Cuba, en el marco de los acercamientos entre el gobierno colombiano y el ELN, el canciller neoganadino, Álvaro Leyva, manifestó que el gobierno colombiano condena el calificativo de «Estado promotor del terrorismo», que el 11 de enero de 2021, nueve días antes de salir del poder, el gobierno de Donald Trump endilgó a la Mayor de las Antillas.

Dos meses después el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de injusto que se mantenga a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Así se lo expresó al secretario de Estado, Antony Blinken, a quien solicitó que revocara esta categoría contra la Mayor de las Antillas.

Recuento del diálogo

El ELN y el gobierno colombiano retomaron la Mesa de Diálogos el 21 de noviembre de 2022, en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.

Al cierre de este primer ciclo de conversaciones, las partes suscribieron un acuerdo de cuatro puntos. El primero de ellos está referido a la agenda de diálogos; el segundo, sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero, a las acciones y dinámicas humanitarias. Y en el cuarto punto denominado Pedagogía y Comunicaciones, señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

Previamente, el 21 de noviembre de 2022 ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.

Cuatro días después suscribieron los tres (3) primeros acuerdos, y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar las resoluciones correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.

El 21 de enero de 2023 las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional sostuvieron un encuentro extraordinario luego del impasse que se generó en diciembre de 2022, tras el anuncio del gobierno colombiano sobre un cese al fuego bilateral, sin haberlo acordado con el ELN en la Mesa de Diálogos.

El 13 de febrero de 2023, el segundo ciclo de conversaciones se desarrolló en México. Entre los temas abordados estuvieron la caracterización jurídica que se le otorgaría al ELN como «organización política armada rebelde», así como la creación de un «punto de contacto de comunicación», los términos de referencia que regirán el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), y la adopción del informe de la Comisión Humanitaria, además de un «acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz».

La retoma de las conversaciones se dio luego de que el 4 de octubre de 2022, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda, Venezuela.

Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019, durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *