Cumbre BRICS en Kazán: Nacimiento de un nuevo sistema económico y financiero

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

403213

Yoselina Guevara L.

@lopez_yoselina

La cumbre BRICS, presidida por Rusia, que se celebrará del 22 al 24 de octubre  en Kazán, ciudad rusa a orillas del río Volga, representa un punto de inflexión en las relaciones geopolíticas mundiales. El bloque  inicial de los lBRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,  se está expandiendo hasta convertirse en una alianza cada vez más relevante y alternativa a la hegemonía económico-política de Occidente, liderada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Rusia cada vez menos aislada

Para la Federación rusa, ser anfitriones de  esta cumbre representa un momento clave; de hecho el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, la ha descrito como “el mayor acontecimiento político internacional de la historia de Rusia”. Tras la operación especial en Ucrania y el aumento de las tensiones con Occidente, la cumbre de Kazán simboliza la capacidad de Moscú para seguir siendo un jugador relevante en el tablero mundial, a pesar de los intentos de aislamiento político y económico. Asimismo se exalta la capacidad del Kremlin para dialogar,intercambiar y establecer relaciones sólidas con otros países que se sienten marginados por Occidente y sus instituciones, como el Grupo de los Siete (G7) Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) u organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), claramente  dominados por la  influencia estadounidense.

BRICS: Un nuevo sistema económico y financiero

Los BRICS, a los que se suman países como Arabia Saudí, representan actualmente el 37 % del PIB mundial, superando el 30,3 % del G7 en términos de paridad de poder adquisitivo. Además albergan cerca del 45 % de la población mundial, frente a menos del 10 % del G7. Estas cifras dejan claro que la influencia mundial del grupo está llamada a crecer, sobre todo si se tiene en cuenta que, según las estimaciones del FMI, se espera que el PIB de India, China y Rusia crezca un 4 % en 2024, frente al 2 % previsto para los países occidentales.

En este sentido el tema económico será  uno de los puntos centrales de la  Cumbre, siendo resaltante  la propuesta planteada por Rusia de crear una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), para contrarrestar la presión política y  económica de las naciones occidentales.

Este sistema está basado en la tecnología blockchain y en tokens digitales respaldados por monedas nacionales, haciendo obsoletas las transacciones en dólares en el comercio mundial. A través de una vasta red de bancos centrales y comerciales de los BRICS, se eludirían por completo las autopistas financieras controladas por Occidente, siendo esta una característica muy interesante por no necesitar bancos ni infraestructuras estadounidenses y por tanto tampoco la aprobación de Estados Unidos.

La propuesta rusa incluye también “BRICS Clear”, un sistema diseñado para regular el comercio de valores sin necesidad de convertirlos en dólares, consolidando aún más un bloque económico que podrá comerciar sin fisuras, libre de interferencias occidentales.

No solo los BRICS se están liberando de  las divisas norteamericanas y la moneda única europea, sino también están dejando atrás los mecanismos de las finanzas mundiales; el comercio de valores, antes restringido a sistemas controlados por Occidente; se facilitará ahora a través de una plataforma basada en la confianza entre las naciones BRICS, neutralizando de hecho el dominio financiero estadounidense. Por ahora no está planteada la creación de una moneda única, pero ya es un gran paso el hecho del aumento del uso de monedas nacionales en el comercio entre los países miembros, un claro signo de la reducción progresiva de  la dependencia del dólar estadounidense.

A medida que el “BRICS Clear” vaya tomando forma, no solo se estarán liberando las divisas, sino también el comercio de valores, eliminando a los intermediarios occidentales y reduciendo aún más el papel de Estados Unidos en los flujos financieros mundiales. El sistema no solo se está reformando, sino que se está construyendo desde cero, sin que se vean las huellas de Washington, sobre todo en los principios y valores que intrínsecamente unen el bloque de los BRICS .

Mientras tanto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la UE,  el FMI y el Banco Mundial, tratan de barajar  las cartas e inventan nuevas sanciones para intentar ganar relevancia, pero la plataforma basada en blockchain de Moscú está lista para hacerlos tan obsoletos como Bretton Woods.  Washington y sus aliados  seguirán atrapados en sus delirios de grandeza, creyendo que sus sanciones pueden aplastar economías enteras.

Esperemos que en esta Cumbre de  Kazán se fortalezcan los BRICS también a nivel organizativo institucional, para que sea la punta de lanza que marque el nacimiento del mundo multipolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!