VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan, son los siete (7) estadounidenses que el Gobierno nacional decidió liberar por razones humanitarias. Estas personas se encontraban sometidos a causas judiciales en Venezuela.

Los nombres los ofreció este sábado 1° de octubre la Casa Blanca a través de un comunicado, en donde especificaron que «estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen».

De los siete (7) beneficiados con las medidas, cinco (5) son exdirectivos de Citgo. Entre ellos está el expresidente de la compañía, José Pereira, a quien en febrero de este año, la Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmó la sentencia del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Caracas, que lo condenó, a cumplir la pena de 13 años y siete (7) meses de prisión, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista; así como el delito de asociación para delinquir, refería en esa oportunidad el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, en nota de prensa.

Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, también formaban parte de la directiva de Citgo, y en febrero de este año, la Corte de Apelaciones confirmó el dictamen del juzgado de juicio que los condenó, a cumplir la pena de ocho (8) años y 10 meses de prisión por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Matthew Jhon Heath,  fue capturado el viernes 11 de septiembre de 2020 por espiar las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, informó en esa oportunidad el Presidente Nicolás Maduro, quien denunció que el sujeto pretendía realizar actividades de desestabilización en la industria petrolera y el Servicio Eléctrico Nacional. Este personaje es ficha de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En septiembre de ese año el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a escala nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada dictó medida judicial privativa preventiva de libertad para Heath Mattew, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación y tráfico de armas y municiones, tipificados en la legislación penal venezolana.

Venezolanos liberados

El Gobierno nacional informó este sábado 1° de octubre la liberación de dos (2) venezolanos injustamente apresados en Estados Unidos, EE.UU. La medida es resultado de las rondas de conversaciones acordadas entre la administración constitucional del Presidente Nicolás Maduro y de Joe Biden desde el 5 de marzo de este año.

De acuerdo con la periodista de Telesur, Madelein García, los dos (2) venezolanos liberados son: Efraín Antonio Campo y Francisco Flores de Freitas.

A través de su cuenta Twitter, indicó que «se confirmó que Efraín Antonio Campo y Francisco Flores de Freitas, fueron liberados en San Vicente y Las Granadinas donde se le realizan exámenes médicos para retornar a Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!