¡Dictando cátedra de diplomacia! Así respondió Maduro a Colombia, Brasil y E.E.U.U. injerencia en Venezuela (Ver video)

0

«Cada presidente, cada país, cada Estado sabe lo que debe hacer con sus asuntos internos», afirmó como parte de sus argumentos. Fotocaptura

¡Dando clase de diplomacia! Así respondió Maduro a injerencias de EEUU, Colombia y Brasil en asuntos de Venezuela (Ver video)

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Venezuela tiene soberanía, es un país independiente, con una Constitución, tiene instituciones. Los conflictos que hay en Venezuela, de cualquier característica, se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones», con sus leyes. Este fue el abreboca con el que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, respondió a periodistas que le consultaron sobre los señalamientos que han hecho en las últimas horas los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Ignacio «Lula» Da Silva, respectivamente, quienes pidieron que se repitiera la elección presidencial en Venezuela; postura que también asumió el mandatario yanqui, Joe Biden, antes que la Casa Blanca lo contradijera.

«Cada presidente, cada país, cada Estado, sabe lo que debe hacer con sus asuntos internos», afirmaría más adelante el mandatario reelecto en las presidenciales del 28 de julio.

Maduro quien contestó a las preguntas de periodistas a su salida del Encuentro Motor Emprendedor, realizado en La Carlota, estado Miranda, reiteró que él no practica «la diplomacia de micrófono». De inmediato comentó que se imaginaran que pasaría «si uno entonces se convierte en consejero de los demás países».

Con una amplia experiencia adquirida en sus años de Canciller del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías (2006-2012), y 10 años dirigiendo los destinos de la nación, en donde junto al pueblo ha vencido en más de una oportunidad al imperialismo yanqui y a la ultraderecha venezolana y mundial, cantó verdades sin inmiscuirse en asuntos de otros países.

En ese contexto recordó que «el expresidente Donald Trump hizo denuncias muy graves,que le hicieron un fraude en Estados Unidos. Y al final Estados Unidos tuvo un conflicto fuerte, el 6 de enero del año 2021, un asalto al Congreso». Recordó que quien ratificó la victoria del actual mandatario gringo, Joe Biden, fue el Congreso de Estados Unidos. «Nadie salió en el mundo a decirle: ‘Mira. que hubo fraude… Hagan esto, aquello. Nadie’. Como debe ser en el siglo XXI».

Cantando verdades a Brasil

De inmediato rememoró que en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, celebrada en octubre de 2022, el expresidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha, «aliado de la extrema derecha fascista de Venezuela, también gritó fraude y no aceptó la derrota, y fue el Tribunal de Brasil que decidió, y nadie salió desde Venezuela, nuestro gobierno, ni nadie creo que en el mundo, a pedir nada; sino decidió el Tribunal: Santa palabra del Tribunal de Brasil». Destacó que lo sucedido era un asunto de Brasil.

En noviembre de 2022, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) rechazó la demanda interpuesta por el partido de extrema derecha de Jair Bolsonaro, Partido Liberal (PL), de anular los resultados de la elección presidencial. La tolda solicitaba a la instancia judicial que rechazara los votos de ciertas máquinas, que aseguraban estuvieron comprometidas durante la segunda vuelta electoral. El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, declaró que la queja del PL era «una ofensa contra las normas democráticas» y que buscaba «animar los movimientos criminales y antidemocráticos».  Añadió que la demanda había sido interpuesta «de mala fe» y multó al partido 22,9 millones de reais (US$4,3 millones), reflejó en esa oportunidad la BBC Mundo.

Aún hablando de Brasil, Maduro hizo alusión a que el 8 de enero de 2023, grupos vinculados a Bolsonaro «sorprendieron con un intento de golpe de Estado, asalto a los poderes públicos, y lo que se hizo desde Venezuela fue condenar la violencia del fascismo».

«Nosotros no practicamos la diplomacia de micrófono», reiteró.

Nunca se inmiscuiría en asuntos de Colombia

Luego Maduro se refirió a Colombia, y destacó que con el hermano país, «hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones». Indicó con convencimiento, «creo que van bien las relaciones con el presidente Petro». Reveló que con su par neogranadino, «en privado hablamos muchos temas. Siempre nos llamamos por teléfono y hablamos sobre muchos temas también».

Acto seguido dijo: «Jamás con Colombia practicaría la democracia de micrófono, nunca, no lo voy a hacer jamás. Yo soy el garante de la negociación de paz y jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está terrible, cada vez peor. Nunca voy a decir, Colombia debe hacer esto, esto, esto».

Agregó que nunca va a publicar en sus cuentas en las redes digitales «un consejo» sobre asuntos del vecino país, que vale acotar debe su independencia del imperio español a Simón Bolívar. «Cada Presidente, cada país, cada Estado, sabe lo que debe hacer con sus asuntos internos».

Reafirmó: «Seguiremos apoyando a Colombia en sus asuntos de paz, sin inmiscuirnos en los asuntos internos de Colombia».

EEUU sin rumbo en la política exterior

Maduro, quien pudiese ser considerado el Presidente venezolano más atacado por Estados Unidos, recordó que ese país tiene «una democracia imperial intervencionista». Recalcó: «Biden forma parte de esa diplomacia intervencionista».

Acto seguido se refirió a las declaraciones que ofreció este jueves 15 de agosto el mandatario gringo, y cómo EEUU dejó sorprendido al mundo.

«El día de hoy ha dejado atónito al mundo, porque desmienten al Presidente. El presidente Biden declaró de manera intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, que solo nos competen a los venezolanos, a las instituciones venezolanas. Entonces él da una opinión, y a la media hora lo desmienten unos voceros del Departamento de Estado. Al final, ¿quién manda en Estados Unidos? ¿Quién lleva la política exterior de Estados Unidos? El Presidente dice algo y después su propia Cancillería y la propia Casa Blanca lo desmienten», comentó.

Este jueves, Biden fue consultado por una periodista si apoyaba la convocatoria de «nuevos comicios» en Venezuela, antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. El Presidente de EEUU contestó: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles, cita la agencia EFE. Sin embargo, minutos después, un portavoz de la Casa Blanca «aclaró» que el mandatario en realidad se estaba refiriendo a lo “absurdo” de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de las elecciones del 28 de julio, y reiteró que Washington considera como supuesto ganador, al ultraderechista Edmundo González Urrutia.

Maduro, de manera firme manifestó: «Rechazo plena y absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier lugar del mundo».

Hizo énfasis en que EEUU tiene que «revisar el tremendo problema» que tienen a lo interno, «donde Donald Trump dice que no va a reconocer ningún resultado que le sea adverso (…) Ellos tienen muchos problemas; que se queden con sus problemas, porque en Venezuela, aquí en nuestra patria, mandamos los venezolanos y las venezolanas, sencillo como eso».

Venezuela tiene Constitución y poderes públicos

Maduro también fue consultado sobre «lo desacertada» que son las propuestas de mandatarios que de manera injerencista piden que se haga «nueva elección», a lo que el jefe de Estado contestó: «Venezuela tiene una Constitución, un cronograma electoral, instituciones, Venezuela tiene un Poder Electoral y un Poder Judicial. La última palabra la tienen los poderes públicos de Venezuela, y nosotros mientras tanto, dediquémonos a trabajar, a hacer cosas positivas por Venezuela».

Agregó: «Todo ese alboroto que ellos arman, en CNN, agencia AP, agencia  EFE,  dejémoslo a ellos; quienes están confundidos, alborotados y desesperados son ellos; los venezolanos estamos dedicados a trabajar. Nadie nos va a descarrilar, Venezuela seguirá su camino de paz, de fortalecimiento institucional, y aquí prevalecerá la ley, el orden y la Constitución venezolana, sencillo como eso. Somos un país soberano y lo vamos a volver a demostrar».

TSJ dará una sentencia definitiva

Al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció este jueves la presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, quien dijo que el peritaje que llevan a cabo del instrumento electoral aportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), siete (7) excandidatos presidenciales y 33 partidos políticos, se realiza con equipos de alto nivel de experiencia, tanto nacional como internacional, Maduro manifestó que el alto juzgado mantiene bien informada a la opinión publica. «Respeto todos los pasos procesales que están dando; mi mayor respeto a los poderes públicos, al Poder Judicial».

Agregó: “Esperemos que ellos desarrollen su trabajo, y en el momento que ellos estimen, de acuerdo a los procesos que están llevando de acuerdo a la ley, ellos darán una sentencia definitiva».

«Creo que es una buena noticia para toda Venezuela que el Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Electoral, esté haciendo el trabajo que todos esperamos que se haga. Y este contencioso electoral,  como dice la Constitución y como dice la ley, se resuelva en la máxima instancia que Venezuela creó en su Constitución para este tipo de asuntos», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!