Daniel Dhers amplía historia como de los mejores del BMX freestyle
El experimentado pedalista nacido en Caracas, ahora en su nuevo rol de entrenador, resultó factor fundamental en la medalla dorada obtenida por la representante de China Yawen Deng, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
VEA / Irving Guanipa Ojeda
Después de haber hecho historia con su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el venezolano Daniel Dhers logró su sueño con la presea dorada olímpica, pero esta vez no fue arriba de una bicicleta, sino como entrenador de la delegación de China en la magna cita del deporte universal que tiene lugar en París 2024.
Dhers, sin lugar a dudas uno de los mejores exponentes del BMX freestyle de todos los tiempos, no alcanzó clasificarse para vestir el pabellón tricolor en la capital francesa, pero sí obtuvo el visto bueno de las autoridades deportivas de la nación asiática, para tener la responsabilidad de atender como entrenador al equipo olímpico del ciclismo BMX freestyle y con ello el preciado galardón obtenido por la delegación china en la competencia femenina.
La joven de apenas 18 años de edad, Yawen Deng, conquistó los máximos honores en la prueba categoría park, disputada en el recinto La Concorde, de la capital francesa, con un puntaje de 92.60 para quedarse con el primer puesto del Ciclismo BMX Freestyle Femenino.
La atleta lideró la competencia con 92.60 puntos de su segunda tanda. La estadounidense Perris Benegas (90.70) y la australiana Natalya Diehm (88.80) completaron el podio, con plata y bronce, respectivamente.
El subcampeón olímpico venezolano en Tokio 2020, Daniel Dhers, ha sido el entrenador de Deng desde 2023. Su experiencia y conocimiento del BMX Freestyle han sido fundamentales para el desarrollo de la joven atleta.
En ningún momento ha disminuido su gran amor por la Patria que lo vio nacer: Venezuela. Pero al no poder lograr su clasificación como atleta a París 2024, el caraqueño no dudó en asistir a la Fiesta del Deporte Universal, como entrenador, un nuevo rol que le apasiona y con el que espera hacer historia en la formación de nuevos valores, por ahora en China y posteriormente en Venezuela.
Un auténtico ganador en el ciclismo BMX Freestyle
Daniel Dhers ganó la medalla de plata en Tokio 2020 y fue varias veces campeón de los X Games, la competencia madre de esta disciplina, antes de convertirse en olímpica. En mayo de 2023 se mudó a China, con la finalidad de seguir un proyecto que le propusieran en la gran nación asiática.
Aunque tiene previsto anunciar su retiro como atleta el próximo año, Daniel Dhers ha encontrado una nueva pasión en la formación de talentos y por eso aceptó el reto de entrenar a la delegación de China a los Juegos Olímpicos París 2024; los frutos ya comenzaron a ser recogidos.
Su gran proyecto para el futuro
Como ha venido ocurriendo durante los últimos años con atletas venezolanos, como la Número Uno del salto triple, Yulimar Rojas y muchos otros, que son atacados por las redes sociales, el caraqueño Dhers no estuvo exceptuado de ellos en esta oportunidad al anunciarse en la delegación china, por lo que debió salir al paso para explicar claramente su decisión de entrenar a atletas chinos, destacando la falta de oportunidades para los atletas de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos y su deseo de formar parte de un proyecto ganador.
El amor por la Patria lo acompañará por siempre
A pesar de su compromiso con China, Dhers ha dejado claro su amor por Venezuela y su deseo de ver a su país brillar en el BMX Freestyle. Ha expresado su intención de seguir trabajando para desarrollar el talento venezolano en esta disciplina y convertirse en un referente mundial en la formación de atletas.
La gran victoria, con la medalla dorada alcanzada por Yawen Deng en el BMX Freestyle femenino de París 2024, es un claro ejemplo de cómo la colaboración internacional puede generar grandes éxitos en el deporte. Daniel Dhers, a través de su trabajo como entrenador, ha demostrado que el deporte no tiene fronteras y que la pasión por el BMX Freestyle puede unir a personas de diferentes culturas, por lo que una vez retirado como atleta, se mantendrá en la especialidad deportiva que lo ha proyectado por todo el mundo y a la que ama con verdadera pasión.