Daños del bloqueo, migración, paz mundial y crisis del capitalismo: Puntos claves de la carta de Maduro a la ONU

0

Denunció «la perniciosa campaña mundial de descrédito y estigmatización contra nuestro pueblo, nuestras instituciones republicanas, y contra nuestra revolución democrática». Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció ante la 77° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «la perniciosa campaña mundial de descrédito y estigmatización contra nuestro pueblo, nuestras instituciones republicanas, y contra nuestra revolución democrática por el simple hecho de desafiar en las postrimerías del pasado siglo, al régimen de pensamiento único que se impuso al mundo bajo la máscara de la economía de mercado y de la globalización neoliberal».

Así lo plasmó en una carta abierta a la humanidad que envió al organismo multilateral y que fue leída este sábado 24 de septiembre por el canciller de la República Carlos Faría. En la misiva denunció que el objetivo de esta campaña contra Venezuela «no es otro que el de crear las condiciones objetivas para asfixiar política y económicamente cualquier intento por crear alternativas a un sistema imperialista y depredador como ha resultado ser el capitalismo en todas su fases históricas».

En ese contexto denunció el impacto en la población venezolana de las medidas coercitivas impuestas por el régimen de Estados Unidos y sus gobiernos aliados.

«En lo económico pocos saben que sobre este pequeño pero digno país, pesan 913 sanciones ilegales, que en resumidas cuentas le impiden a mi pueblo vender y comprar lo que produce y necesita para el desarrollo y goce de nuestra existencia individual y colectiva», precisó el mandatario en la misiva, que puede ser leída completamente en este enlace difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Además, aseveró que esto se traduce, concretamente, «en sufrimiento, en privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y los derechos colectivos de mi país, por lo que no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad».

Precisó que esa guerra económica contra Venezuela le ha provocado pérdidas que superan los 150 mil millones de dólares en los últimos años y se incrementaron durante el periodo más grave de la Covid-19, cuando se impidió al país comprar insumos médicos, medicinas y vacunas.

Aseveró que Europa y Estados Unidos (EE.UU.) aprovecharon la estigmatización contra Venezuela para robarle 31 toneladas de reservas de oro depositado en el Banco de Inglaterra, calculadas en 1.300 millones de dólares. «El robo de la empresa Citgo Petroleum Corporation en febrero de 2019, es otro ejemplo que se suma a los más de 10 mil millones de dólares de depósitos y fondos venezolanos en bancos extranejeros bloqueados ilegalmente».

60% de los migrantes han retornado

El Mandatario nacional denunció que las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo han dejado «heridas profundas en la sociedad», entre ellas mencionó la migración inducida, «de la cual hacen alarde en los meios de comunicación con fines políticos y propagandísticos, quienes la han propiciado y aupado con promesas falsas y bloqueo de sus condiciones de vida».

En ese contexto dio a conocer que «nada se dice acerca de que el 60% de la población venezolana que migró ha retornado voluntariamente a su país huyendo de las condiciones de esclavitud y explotación, así como los malos tratos y la persecución de las que son objetos , en muchos países del mundo».

Alertó a los pueblos del mundo «sobre el resurgimiento de la aporofobia, crímenes de odio e intolerancia “incubada por movimientos neofascistas y neonazis que encuentran cobijo en partidos y gobiernos de extrema derecha”. Demandó a los organismos multilaterales garantizar los derechos de los migrantes, al tiempo que planteó una rendición de cuentas sobre los recursos supuestamente asignados a la atención de connacionales.

“¿Dónde han ido a parar los millonarios recursos supuestamente destinados a apoyar a los migrantes venezolanos? Sería útil una rendición de cuentas para despejar las opacidades con las que se han llevado a cabo tales asignaciones”, cuestionó a través de una carta leída por el canciller de la República, Carlos Faría, en la sede de la ONU, ubicada en Estados Unidos.

Por otro lado, señaló que mientras se oculta al mundo la persecución de la que son objetos migrantes venezolanos en el mundo, el Gobierno Nacional afianza su política de repatriación a través de la aerolínea estatal Conviasa, esta última sometida a un ilegal esquema de sanciones impuesto por Estados Unidos.

Producción para enfrentar el bloqueo

Indicó el jefe de Estado, que para hacer frente el bloqueo, Venezuela ha puesto en marcha un plan económico, creando nuevas fuentes de riquezas como el turismo, la insdustralización nacional, el emprendimiento y del desarrollo agrario. «Por primera vez que en 120 años estamos produciendo 80% de lo que consumismo».

Resaltó que el país puede aportarle al mundo para enfrentar la inseguridad alimentaria, además de aportar al equilibrio energético en todo el mundo en su condición de potencia mundial en materia petrolera y gasífera.

«Venezuela posee 30 millones de hectáreas cultivables y estamos convencidos de que solo un retorno a la agricultura sustentable puede servir para ayudar a superar el hambre y la pobreza mundial. Ponemos sobre la mesa nuestras potencialidades y nuestra firme convicción de trabajar activamente en la búsqueda de soluciones globales».

Camino de diálogo y paz

Al abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania, instó a restablecer el camino diplomático y del diálogo político por sobre el enfrentamiento militar.

En ese contexto se adhirió a la propuesta de paz diseñada por el Gobierno de México y la cual fue presentada el 23 de septiembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La nación azteca planteó oficialmente ante el organismo multilateral la creación de un comité de paz que acelere las negociaciones entre Rusia Ucrania para poner fin, cuanto antes, a los enfrentamientos.

«Suscribimos, por tanto, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones. Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo por considerar que estas acciones lejos de sumar a la paz azuzan el fuego de la guerra», dijo Maduro, reza el texto.

Agregó Maduro que «la humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial. A nadie conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo. Para mi país, un pueblo que jamás ha participado en un conflicto armado internacional , no existe otro camino que la paz, la justicia, la confianza y el respeto al derecho internacional».

Crisis del capitalismo

El jefe de Estado aseveró que el orden mundial enfrenta varias crisis que se profundizan. «La crisis climática agrava la crisis alimentaria , la crisis sanitaria profundiza la crisis social , la crisis energética recrudece la crisis económica y esta última pone en peligro la paz mundial. Y transversalmente a todo ello opera la no menos perniciosa crisis de la verdad, hoy acrecentada por la contaminación informativa y las fakenes. Nos enfrentamos a un régimen de representación, tergiversación, y supresión de la realidad que impone el algoritmo de las nuevas tecnologías de la comunicación, a conveniencia de los más poderosos. La manipulación de la información y de las emociones es solo parte del problema».

Denunció además que «asistimos a un estado global de vigilancia y control digital que violenta los derechos ciudadanos a la privacidad, a la información veraz, convirtiendo nuestra democracias en ‘infocracias'».

Expresó que ese orden mundial se tambalea por “la crisis del modelo civilizatorio occidental supremacista, imperialista”, el cual no reconoce otros modelos diferentes al suyo. Afirmó que ese orden mundial, al que calificó de unipolar y colonialista, es incapaz de dar respuestas satisfactorias a los problemas y necesidades de la humanidad.

Casi a punto de finalizar, Maduro exigió que se ponga fin a las ilegales sanciones económicas y políticas contra Nicaragua, Cuba, Irán y Rusia. Además, instó a enmendar la injusticia que se comete contra el pueblo palestino y el saharaui, a los cuales se les niega el derecho a tener una patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *