¡Dantesco en Ecuador! Bomba lacrimógena quedó incrustada en cerebro de indígena asesinado por régimen de Lasso

0

Este miércoles los manifestantes se movilizaron por décimo día en una masiva marcha en el centro de Quito. Foto @ConaieEcuador

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La represión policial del régimen del Guillermo Lasso en Ecuador contra la población indígena, que protesta para exigir mejoras económicas y sociales, se cobró la vida de Byron Holger Guatatuca Vargas, uno de los manifestantes.

De acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Guatatuca fue asesinado en la ciudad amazónica de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza.

«Aunque el gobierno intente censurar, restringir y eliminar el video del asesinato de Guido Guatatuca, kichwa amazónico, denunciamos y exigimos justicia por las víctimas mortales del terrorismo de Estado que impone la política criminal de Guilermo Lasso», denunció la Conaie en su cuenta Twitter.

La organización, Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, describió en un comunicado que el dirigente indígena de nacionalidad kichwa y hermano del presidente de Runallacta de la Comunidad de San Jacinto, fue impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza. «Él tenía 42 años de edad. Por este acto fue llevado de inmediato al Hospital General del Puyo. Ahí falleció».

Este miércoles 22 de junio, la Conaie informó que accedieron a la tomografía realizada al comunero kichwa fallecido la noche del martes «donde se identifica la bomba incrustada en el cráneo. ¿Seguirá la Policía y el ministro de Defensa negando los hechos? Una imagen vale más que mil palabras».

Exigencias de reformas sociales y económicas mantienen a la comunidad indígena en las calles de Ecuador desde el 13 de junio. Ante las protestas, el gobierno de Guillermo Lasso ha respondido con represión y decretos de estado de excepción en tres regiones.

Este miércoles los manifestantes se movilizaron en una masiva marcha en el centro de Quito, capital de Ecuador. Así lo mostraron en video que compartió la Conaie en su Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *