Foto @Mincyt_VE.

VEA/ Yonaski Moreno

Evidencias clínicas han revelado que la presencia de enfermedades subyacentes como cardiopatías, hipertensión, obesidad y diabetes mellitus tipos 1 y 2 forma parte de los factores de riesgo asociados al desarrollo del Covid- 19 con manifestaciones severas o mayor letalidad.

En el caso de los pacientes con diabetes mellitus no controlada suele presentarse una manifestación más severa de la infección por SARS-CoV-2, y mayor mortalidad, por lo que estos pacientes deben tomar mayores previsiones y cuidados para evitar contagiarse, detalló el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“La hiperglicemia (los niveles elevados de azúcar en sangre) incrementa la tasa de replicación viral del SARS-CoV-2 a través del metabolismo de la glucosa”, explicó la cartera ministerial a través de tuiter.

Añadió que la inflamación exacerbada inducida por el SARS-CoV-2 en la Covid-19 también puede incrementar la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.

Asimismo, destaca que pacientes con diabetes tipo 2 son más susceptibles a infecciones y presentan pronóstico reservado en procesos virales debido al efecto perjudicial de la hiperglucemia y las hipoglucemias, que reducen la capacidad de controlar la viremia (la presencia del virus en la sangre) y la inflamación.

Sin embargo, se ha demostrado “que pacientes diabéticos tipo 2 con COVID-19, cuyos niveles de glicemia o glucemia (glucosa en la sangre) están controlados, presentan menos complicaciones y tienen una sobrevivencia de aproximadamente 98.9 %”, añadió el ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!