VEA / Prensa Presidencial

Al entregar la primera etapa de recuperación del Hospital Clínico Universitario el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la segunda fase para los servicios de cirugía, infectología pediátrica y de adultos, así como los servicios cardiovascular y neocirugía, en función de completar 100% la recuperación del Hospital Clínico Universitario de la Ciudad Universitaria, en el que se atiende a más de un millón de personas al año.

En una jornada de balance de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), el Jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, avanzar en el proyecto y convertir al Clínico Universitario en un hospital inteligente 100%, con conectividad absoluta.

El Mandatario aprobó los recursos para la adquisición del más moderno equipo de resonancia magnética, “paso a paso, vamos lejos”, dijo respecto a este logro que redundará en beneficio de la población.

Este jueves, desde la parroquia San Pedro, en el sector Los Chaguaramos, Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva de la República encabezó el acto de reinauguración del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Universitario de Caracas.

Esta reinauguración comprendió, en una primera fase, la restauración patrimonial de la edificación, la entrega de área recuperada de la emergencia pediátrica, pediatría médica, pediatría quirúrgica, unidad de terapia intensiva neonatal quirúrgica, en todos estos espacios, con equipos de imagen de última generación.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó que igualmente se está entregando el servicio de psiquiatría, adaptado a los parámetros y a los protocolos internacionales, para diagnóstico de enfermedades psiquiátricas.

En un contacto satelital, desde la parroquia Altagracia, el Jefe de Estado calificó de “sorpresa histórica” la entrega de las obras de recuperación en el principal Hospital Universitario de Venezuela, en el contexto de las Bricomiles Salud, en un trabajo de recuperación integral.

El Mandatario ratificó todo el apoyo, junto con las Bricomiles, al personal médico del Hospital Clínico Universitario, para garantizar el equipamiento que sea necesario en las instalaciones. “Pueden contar con el Gobierno Bolivariano para avanzar aún más de lo que hemos hecho en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, dijo a la comunidad de la casa de estudios.

A manera de reflexión, el Dignatario manifestó: Yo no creo que nadie se ponga bravo o brava porque el gobierno haya recuperado la UCV; habrá una gente tan loca que se moleste porque nosotros nos metimos a recuperar lo que otros habían dejado perder. Lo que sí les digo, si se molesta alguien tienen doble trabajo: molestarse y desmolestarse porque nosotros no nos vamos a parar, vamos a seguir recuperando la Universidad Central de Venezuela, el Hospital Clínico Universitario, y todos los espacios”.

Dijo convencido de que las Bricomiles “fueron un elemento maravilloso”, hoy es “una belleza el Hospital Clínico Universitario. Nos da una gran alegría entregar una primera etapa de recuperación y le entramos a la segunda etapa para llegar a 100% de funcionamiento y recuperación del Hospital Clínico Universitario”.

En la actividad, que se desarrolló desde Complejo Educativo Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Altagracia, el Mandatario nacional compartió los resultados del trabajo hecho por las Bricomiles en este centro educativo junto con la directora del plantel Yaneth del Carmen Mejías.

En ese orden, el presidente Maduro subrayó “Tienen la responsabilidad los estudiantes, trabajadores, la comunidad, los consejos comunales, las UBCh, para mantener el complejo educativo funcional”.

Señaló que es vital que lo que “vayamos recuperando sea objeto de un mantenimiento perfecto, esmerado, permanente por parte de la comunidad. Es la única forma de que las cosas funcionen bien, siempre será más fácil el mantenimiento preventivo y correctivo a tiempo”, y ratificó “Vamos a recuperar todos los liceos y el estudiantado tiene que estar a la vanguardia de esa recuperación”.

CDI en Bolívar

La rehabilitación del Centro de Diagnóstico Integral Dr. Francisco Canónico Los Próceres, ubicado en Ciudad Bolívar, garantizará seguir atendiendo a las 83 comunidades de la populosa parroquia Agua Salada, como parte de los logros alcanzados por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

El Jefe de Estado estableció un contacto satelital desde la parroquia Altagracia, en Caracas, con el municipio Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, para constatar la rehabilitación del Centro de Diagnóstico Integral.

El gobernador de la entidad, Ángel Marcano, señaló que se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación y equipamiento de los consultorios populares para mejorar la calidad de atención.

El CDI cuenta con los servicios de medicina general, planificación familiar, control de niño sano, programas de salud, control de hipertensión, control diabético, servicios de RX, ecosonograma, apoyo vital, hospitalización, laboratorio, control prenatal, inmunización, endoscopia, y terapia intensiva.

Además, la autoridad regional informó que sobre la base del trabajo de las Bricomiles se están interviniendo cerca de 100 escuelas y 31 CDI, en todo el estado, así como el Hospital Ruiz y Páez, para la optimización de sus salas de emergencia, dotación de camas de terapia intensiva neonatal e instalación de nuevos quirófanos.

En otro contacto satelital, desde el estado Aragua, la máxima autoridad regional, Karina Carpio, informó sobre el inicio de la rehabilitación integral de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Jesús Hernández Prado, en el municipio Girardot.

La EBNB cuenta con una matricula de 292 niños y niñas, de primero a sexto grados, y este centro educativo se encamina a la segunda fase de su recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!