¡De lo mejor! Presentan fórmula contra la presbicia

0

La Administración Federal de Drogas y Alimentos dio luz verde a unas gotas para superar los síntomas durante seis horas. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Una de las manifestaciones más comunes de la  presbicia o vista cansada, es la  progresiva reducción de la capacidad del ojo para enfocar al momento de leer o distinguir con precisión objetos cercanos. Los especialistas lo atribuyen a que la persona poco a poco ha ido perdiendo su juventud y ganando años de experiencia.

Una vez cumplido los 40 años, los hombres y mujeres podrían comenzar a padecer de esta enfermedad. Sin embargo, en algunos casos se inicia hasta bien pasados los 50 años de edad.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal medicinaysaludpublica.com esta afección ocular común y progresiva “afecta a 128 millones de estadounidenses, o casi la mitad de la población adulta en EE. UU., porque con el avance de la edad biológica el cristalino se endurece y comienza la dificultad para enfocar los objetos relativamente próximos, mientras que en  un ojo sano -o joven- el cristalino puede cambiar de forma y dirigir la luz hacia la retina facilitando la visión.

Adiós mis lentes queridos

El pasado mes de octubre, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó un medicamento denominado VUITY  (solución oftálmica de pilocarpina HCl) 1,25 %, el cual en opinión del fabricante Allergan, una empresa de AbbVie, es la primera y única gota para los ojos en función de superar ese padecimiento por espacio de unas seis horas al día. Es decir, supera temporalmente los síntomas de la presbicia y sustituyen los tradicionales e inseparables lentes.

Los datos sobre la aprobación de este producto en octubre de 2021, se basaron en dos estudios clínicos fundamentales de fase 3, GEMINI 1 y GEMINI 2, que evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de VUITY para el tratamiento de la presbicia.

Según un informe presentado en la página news.abbvie.com “VUITY es una formulación optimizada de pilocarpina, un tratamiento terapéutico establecido para el cuidado de los ojos, diseñado específicamente para tratar la visión cercana borrosa relacionada con la edad”.

Detalla textualmente que “VUITY es una gota oftálmica recetada de uso diario, que trabaja tan pronto como en 15 minutos y dura hasta 6 horas, según medido el día 30, para mejorar la visión cercana e intermedia sin afectar la visión a distancia. En específico, diseñada para presbicia, es una formulación optimizada de pilocarpina, un agente terapéutico establecido para el cuidado visual, preparado mediante la tecnología pHast”.

El doctor George Waring, responsable e investigador principal del ensayo clínico en el que participaron un total de 750 personas de entre 40 y 55 años, al declarar para la CBS TV, afirmó que  entre las bondades del nuevo medicamento, “está que reduce  el tamaño de la pupila, amplía la profundidad de campo o la profundidad de enfoque, y eso permite enfocar a diferentes distancias de forma natural».

Ojo pelao

Aunque muy recientemente lanzó su producto al mercado estadounidense, la empresa fabricante aconsejó a los futuros compradores que: 

No use VUITY si es alérgico a alguno de los ingredientes.

Tenga cuidado al conducir de noche o al realizar actividades peligrosas con poca luz.

Pueden ocurrir problemas temporales al cambiar el enfoque entre objetos cercanos y distantes.

No conduzca ni utilice maquinaria si la visión no es clara.

Busque atención médica inmediata si experimenta una pérdida repentina de la visión.

Si usa lentes de contacto, debe quitarlos antes de aplicarlo. Espere 10 minutos después de la dosificación antes de volver a colocar los lentes de contacto.

No toque ninguna superficie con la punta del gotero, ya que esto puede contaminar el contenido.

Si se usa más de un medicamento tópico para los ojos, deben administrarse con al menos 5 minutos de diferencia.

Finalmente advierte que los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!