¡De lo peor! «Gerentes» de Guaidó en Monómeros estarían ayudando a empresas colombianas a adueñarse de la petroquímica

0

Entre los nombres que menciona La Tabla se encuentra el de Carmen Elisa Hernández, expresidenta ilegal de la compañía. Foto Internet

VEA / La Tabla

Tres empresas buscan debilitar a Monómeros, compañía que se robó y secuestró el golpista Juan Guaidó y su banda desde 2019. En las acciones contra la filial de Pequiven participan «gerentes» impuestos por el exdiputado y los partidos del G-4. La revelación la realizó el portal especializado en periodismo de datos La Tabla.

«Ante los desacuerdos, el gobierno de Colombia (es decir, Uribe) fue el que finalmente decidió quien encabeza el robo final del activo venezolano. Los dos primeros intentos lo hicieron compañías extranjeras ‘opacas’ (una más que la otra) Lionstreet Ventures SA y Nitrofert. El tercero –que por ahora parece lograr el plan- es el grupo colombiano Daabon (ligado con el expresidente Uribe, el paramilitarismo y la ‘banana republic’). La intervención de Supersociedades (que formaba parte del plan) acrecentó la pugna», precisa el mencionado medio en dos mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

A continuación la descripción que hace La Tabla de estas empresas

Sobre Lionstreet Ventures SA, dijo el portal que el 18 de junio de 2021 «el Sindicato de Monómeros denunció el acuerdo de ‘colaboración empresarial’ con la firma panameña. Alegaban que carece de experiencia (constituida en 2018), nunca tuvo actividad y el contrato a 15 años excede lo establecido en los estatutos».

«La denuncia de los trabajadores señaló principalmente al seudo gerente general, Guillermo Enrique Rodríguez Laprea. Los débiles nexos con la política colombiana (léase Álvaro Uribe), la publicación de los hechos y el desacuerdo en la propia junta directiva frenaron el acuerdo», agrega el mencionado portal en su cuenta Twitter.

Sobre Nitrofert dice que esta «novísima filial colombiana de la enigmática Nitron Group LLC (Connecticut)», busca «apoderarse del mercado de fertilizantes aprovechando a Monómeros como plataforma. La relación la manejaba directamente Carmen Elisa Hernández», presidenta ilegal, de abril 2019 a septiembre 2021 de Monómeros, hasta que huyó del barco.

Dice La Tabla que cuando Carmen Elisa Hernández Castro «renunció» explicó en su dimisión que estaba «‘en total desacuerdo’ con el comunicado de la gerencia y apoya la intervención de la Supersociedades. ‘Se hace evidente un enfrentamiento contra el Estado colombiano que ha brindado apoyo incondicional al gobierno interino'».

«Una fuente cercana a #Monómeros (nombre en reserva periodística) reveló a #LaTabla que Hernández renunció porque sus compañeros de la seudo junta directiva decidieron enfrentar la medida de intervención del gobierno colombiano a través de Supersociedades», revela el mencionado medio. Agrega que Carmen Elisa Hernández recomendaba seguir sin chistar la resolución. «Claro, para ejecutar el plan, necesitaba demostrar que la empresa no era viable financieramente y así los acreedores serían protegidos. El primero en la cola sería Nitron por ser el principal acreedor», explicó la fuente al mencionado medio.

«La deuda de Monómeros con Nitron ascendería, en julio, cuando Supersociedades hizo un levantamiento de información a 60 millones de dólares. Fue bajo la administración de la #bandaGuaidó, cuando el trader (no es productor) de fertilizantes se convirtió en el principal proveedor», agrega en otro mensaje La Tabla.

Recuerdan que Nitron fue investigada en Argentina por su participación en la Zona Franca de Villa Constitución. «Resulta que la empresa ha tenido varios cambios de sedes y denominaciones ¡todas en paraísos fiscales!: Florida, Panamá, Islas Vírgenes y Luxemburgo», agrega La Tabla.

Por su parte, sobre el Grupo Daabon, La Tabla reseña que «hace un mes Monómeros firmó un acuerdo con este conglomerado colombiano y recibió el primer cargamento de insumos el pasado SÁB23OCT».

«Según medios colombianos ‘más que un emporio empresarial es un grupo político de la ultraderecha en el Magdalena’. Aportó 30 millones de pesos en 2018 impulsando a Iván Duque a la presidencia», dice.

Más adelante agrega La Tabla: Nuestra fuente asegura que, aunque Guillermo Rodríguez Laprea fue entusiasta de este nuevo acuerdo, en realidad fue impuesto directamente por el presidente Duque -por órdenes de Álvaro Uribe-.

“El grupo Daabon es el más poderoso de los tres grupos en pugna (en términos económicos/políticos) y no podía permitirse una parada de Monómeros”, dijo. Explicó que su principal actividad es la producción de banano y todos sus insumos provienen de la petroquímica venezolana.

De acuerdo con La Tabla, Daabon –una de las 100 empresas más importantes del país- ofrece alquiler y venta de almacenes de productos líquidos a granel y tiene una rama dedicada a la construcción y suministro de maquinaria agroindustrial. «Pero su principal negocio es el ‘banano orgánico’. Son los mayores productores y exportadores de este rubro. Desde 1914 exportan banano a EEUU y Europa (en los 70 incorporaron la palma aceitera)».

«Es el mayor empleador de Magdalena y ‘colabora’ activamente en las campañas políticas regionales y nacionales. En 2018 financió -con cerca de 30 millones de pesos- la elección del presidente Iván Duque y de Honorio Henríquez al Senado. Antes -durante el gobierno de Uribe 2009-2012- recibió poco más de 2 mil millones de pesos en subsidios y créditos del plan Agro Ingreso Seguro (AIS). Este programa destapó un mega escándalo de corrupción porque, según la justicia colombiana, los latifundistas fraccionaron grandes extensiones de tierras para obtener de manera fraudulenta los recursos públicos», agregó La Tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!