VEA

Ely Méndez, cantante de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, falleció en horas de la noche de este viernes 05 de febrero. Así lo informó la cuenta de la red social Twitter, de la afamada agrupación musical.

«Se nos fue el auténtico Legendario, gracias por todo Ely Méndez (1945-2021) en nombre de todos tus compañeros de La Billo’s Caracas Boys. Seguirás entre nosotros con tus recuerdos, tu alegría y ese talento único. Descansa en paz Ely!», reza el texto.

Su deceso se produjo en la Clínica Santiago de León, ubicada en la capital venezolana.

El 2 de febrero, la organización musical informó del estado de salud del cantante. Precisó, a través de un comunicado, que el bolerista permanecía bajo tratamiento y que «su recuperación ha sido ‘contundente'».

En un trabajo redactado para la página  www.encuentrolatinoradio.com,  se asegura que  “con tan sólo 5 años se paró ante un micrófono, para cantar “Arroyito de mi pueblo”, quería ser médico, pero no culminó el bachillerato, “estudio hasta cuarto año”. Su gran maestra fue la vida misma, dadas las necesidades y penurias”. Al llegar a los  15, ya cantaba con tríos y cuartetos, siendo la primera voz; con sus hermanos daba serenatas.

Para ese entonces, se inició con un grupito que llamaba “Nick Martin y su Combo”, estuvo con ellos dos años y medio, viajó por las islas del Caribe (Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Thomas), siendo su género interpretativo las baladas, de Niño Bravo y Los Ángeles Negros; luego se vincula a la Orquesta de Al Ramos, con quien grabó su primer trabajo titulado “El candidato”; para en el 1969 integrarse al “Grupo Canaima”.

De acuerdo con una breve reseña, publicada en 2011 por http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com, más de 120 temas había  grabado Ely Méndez desde que llegó a la orquesta. Recuerda que entró cuando se lanzaba el Mosaico No. 29 «y vamos por el 58».

Aunque en el mundo artístico fue  conocido como Ely Méndez, su nombre era Elio Méndez García. Nació  en el estado Lara e  ingresó a la citada orquesta en  la década de los 70 para reemplazar  a su homologo José Luis Rodríguez.  Desde entonces  se convirtió en la voz más representativa como bolerista de esa agrupación musical por más de 50 años.

Dentro de sus  grandes éxitos destaca el bolero ‘Por qué’, de Román Martínez y ‘Nocturnal’, pieza de inicio del Mosaico 29, incluido en el disco ‘Billo 72’. Compartió muchas presentaciones  al lado de dos cantantes ‘consagrados, Cheo García, “el guarachero de América”, y Memo Morales, “el gitano maracucho”.

Por su gran trayectoria, en el 2019 al cumplirse los 80 años de la Billo’s Caracas Boys, se le rindió un sentido homenaje como símbolo de esa banda musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!