¡De mal en peor! Torturas y asesinatos, los crímenes que ocurren en las «casas de pique» en Bogotá

Los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, alertan que “consumidores, distribuidores y quien permanezca cerca del mercado ilegal de las drogas está en riesgo”. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En la última semana, medios colombianos han reseñado el hallazgo de cinco (5) cuerpos con signos de torturas en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. De acuerdo con los detalles de una investigación de las autoridades revelados por la revista Semana, se trataría de la existencia de «casas de pique» que operan en el centro de la capital y que serían las responsables de los últimos asesinatos, refiere el portal neogranadino https://www.agenciapi.co/.

Las víctimas desaparecen en la calle conocida como «la cuadra de la muerte», en el sector de San Bernardo, el mismo lugar donde se  ubican las «casas de pique», donde son torturadas y posteriormente asesinadas. Los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, alertan que “consumidores, distribuidores y quien permanezca cerca del mercado ilegal de las drogas, está en riesgo”, refiere la revista Semana, citada por por agenciapi.co/.

«Los detalles de la investigación dan cuenta que las «casas de masajes» en el barrio San Bernardo, el sector de Cinco Huecos y La Favorita, son viviendas que debieron haber sido demolidas por el Distrito en el marco del desarrollo del plan de mejoramiento del centro; sin embargo, ahora operan como centros de tortura y asesinatos que se “esconden bajo la fachada de pagadiarios, un amago de hotel que cobra hasta 5.000 pesos por una noche de alojamiento. En esas habitaciones, las víctimas son secuestradas, amarradas, torturadas y asesinadas. Lo que sigue es sacar los cadáveres'», agrega el medio.

El barrio San Bernardo está ubicado en la capital colombiana. En el pasado fue uno de los barrios más suntuosos de la ciudad en la Bogotá de comienzos del siglo pasado, donde vivían las familias más acomodadas. Empezó a dañarse tras el asesinato de Jorge Eliecér Gaitán (1948) y El Bogotazo. Los adinerados que ahí residían se fueron al norte y muchas de sus gigantes casas fueron vendidas a cualquier precio y otras dejadas ahí a su suerte, recordaba el 24 de marzo de este año el portal colombiano Las2Orillas.

«El barrio San Bernardo empezó a ser calles de jíbaros y consumidores de drogas, luego de que Enrique Peñalosa, en su primera Alcaldía de Bogotá, en los primeros años de los ’90, acabara con la calle de El Cartucho, un sector ya invadido por hoteles de paso, drogadictos, ladrones y prostitutas, para poner allí el parque Tercer Milenio, al frente de Medicina Legal», describe el mencionado medio.

Tras la recuperación en 2016 de otro de los barrios más peligrosos de Bogotá, El Bronx, ubicado a una cuadra de la Casa de Nariño, y donde habían casas de pique y ocurrían todo tipo de delitos, varias bandas criminales decidieron irse para San Bernardo, lo que terminó por deteriorar este sector.

El comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, confirmó que además de los cinco (5) cuerpos hallados en los últimos días, en abril encontraron otros cinco (5).

“Se han encontrado 5 cuerpos dentro de bolsas, al parecer serían retaliaciones por parte de grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes”, señaló el oficial. Sin embargo, el hallazgo de estos cuerpos desmembrados se une al de otros 5 cuerpos más, que no estaban desmembrados y que se habrían hallado desde el 4 de abril. Según las autoridades, todos estos casos son materia de investigación y seguimiento, refirió el 24 de abril de este año el portal Caracol.

Desde 2021, medios colombianos informan que la Alcaldía de Bogotá proyecta desarrollar un gran plan de renovación urbana en el sector. El programa «permitirá revitalizar la zona con la construcción de más de 3.000 unidades habitacionales«, citaba ese año el portal neogranadino El Tiempo.

error: Este contenido está protegido !!