¡De Venezuela para la humanidad! Entregan expediente de la Arepa ante la Unesco

0

Ministro Villegas dejó claro que dicha postulación no tiene absolutamente nada que ver con marcas comerciales. . Foto Franklin Domínguez.

arepazo

VEA / Carlos A. Batatin

Este viernes 29 de noviembre, la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), se llenó de repiques de tambores, bailes, mucha alegría y en forma unísona los presentes cantaban «Venezuela Venezuela Venezuela la arepa es venezolana. Es identidad que estuvo junto a Bolívar luchando por la libertad».

Mientras eso ocurría en los espacios de la GAN, ubicada a un extremo de la Plaza la Juventud, en la avenida México, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la Republica de Francia, formalizaba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la entrega del expediente para la postulación de la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La celebración comenzó un poquito después de las 9:00 am. Minutos antes los técnicos de Venezolana de Televisión daban los últimos toques a sus equipos para transmitir en tiempo real lo importancia del evento. Por su parte, las integrantes del grupo Mujer Herencia, Mujer Tambor afinaban sus instrumentos musicales para llenar de música y colorido la jornada.

En otra área de la GAN, muy cerquita de donde se realizada la actividad cultural, los estudiantes de la Escuela Experimental Venezuela y de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, preparaban decenas de arepas para la degustación. Los pequeños y pequeñas con la orientación de mujeres expertas redondeaban las arepas hechas con remolacha. Algunos alumnas y alumnos le daban forma circular perfecta a la masa de maíz mientras sus cuerpos bailaban al ritmo del tambor.

El documento denominado «La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público», y consignado ante la Unesco por el ministro Villegas fue elaborado por un equipo dirigido por el maestro Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural.

Sobre el origen de la arepa criolla Benito Irady, relató que nació en el oriente venezolano bajo el término «aripo», establecido por los indígenas cumanagoto. «La ruta para su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se inició el 15 de septiembre de 2023, cuando se abrió el expediente en el estado Anzoátegui para su elaboración, de la mano de las comunidades en las que se preservan al menos 27 variedades en todo el territorio nacional».

El casabe será el próximo

Irady argumentó que el expediente correspondiente a la arepa es el número 13 que se entrega a la secretaria de la convención para la salvaguarda del patrimonio. También anunció que próximamente será inscrito el Casabe, «otro alimento en la mesa venezolana y fundamental de nuestra identidad gastronómica y cultural«.

Como responsable de la investigación en torno a la arepa , especificó que durante el recorrido por el territorio nacional «descubrimos que tenemos en Venezuela 40 tipos de maíz.

Instrucción presidencial

Ernesto Villegas, expresó que con la entrega del expediente se ha cumplido con una instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó sustanciar el documento de la mano de las comunidades.

Detalló que los indígenas cumanagotos del oriente de Venezuela fueron quienes dieron el nombre de arepa a esta variedad de alimento. «El vocablo “aripo” da nombre tanto a la arepa como al budare, a la plancha metálica, usualmente redonda, donde se cocina. De allí la arepa recorrió caminos y llegó a todos los confines del mundo”.

Desde la ciudad de París, vía conexión simultánea con el evento que se realizaba la Galería de Arte Nacional, el titular de Cultura dejó claro que la idea de postular la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no tiene absolutamente nada que ver con marcas comerciales. Alertó “seguramente tratarán de sacarle provecho económico a lo que suceda en torno a la arepa”.

Durante su intervención rememoró que alguna marcas de maíz precocido «se sumaron en su momento a una estrategia de guerra alimentaria contra el pueblo venezolano. Desaparecieron las versiones de la harina de maíz precocida en los hogares de Venezuela como parte de una estrategia política para torcer la voluntad general del pueblo de Venezuela, pero el amor del pueblo por su arepa hizo entonces que la arepa se nutriera de otros materiales, y entonces inventó arepas de ocumo, de ñame, de yuca, en un acto de resistencia humana, cultural y gastronómica”.

Arepa de maíz pilao

También a la sede de la GAN asistió el presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, quien al referirse a la arepa resaltó que su aparición data de mucho antes de la invasión y colonización española en nuestras tierras. Internacionalmente ha venido jugando un papel preponderante tanto en los Estados Unidos como en Europa. En muchas naciones, nuestra arepa está presente».

«Los venezolanos nos identificamos tanto con la arepa que cuando Magallanes le gana a los Leones 2 a 0, decimos le metieron nueve (9). Bueno también lo expresan cuando sucede lo contrario», recalcó

Admite que como cantante de música criolla nunca ha cantado a esa comida venezolana. Sin embargo, «yo fui criado en el llano y desde muy pequeño comía arepa. En ese tiempo se pilaba el maíz, se le extraía la concha para cocinarlo y posteriormente se molía y esa masa se ponía directamente en el budare».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!