VEA / Fuser News

El equipo de defensa de Alex Saab anunció este lunes 13 de septiembre que solicitará aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, después de que, la semana pasada, el organismo de la nación africana respaldara la constitucionalidad del traslado del diplomático venezolano a Estados Unidos.

“La batalla legal aún no ha terminado. Esta tarde presentaremos una solicitud ante el Tribunal Constitucional para la revisión de su decisión”, afirmó en una rueda de prensa virtual el reconocido abogado nigeriano Femi Falana, precisó Diario libre.

De acuerdo a declaraciones de Falana, la sentencia “no se sostiene” porque incluye “áreas que no están claras” y que “son contradictorias”.

Igualmente, el también activista de los derechos humanos señaló que “tenemos la oportunidad, según la ley de Cabo Verde, de volver a la corte y pedir una aclaración. Y estamos aprovechando eso”. Al mismo tiempo reiteró, el abogado, las motivaciones políticas del proceso.

Por su parte, Baltasar Garzón resaltó las irregularidades desde la detención ilegal del diplomático Saab, al describir que «las incidencias referidas a la orden de detención y su curso a través de Interpol sencillamente no han querido ser valoradas (por el TC). Hay elementos más que suficientes para demostrar que hubo artimañas y hubo trampas”.

“Los argumentos, con todo respeto al TC, que se expresan en esa sentencia no son acordes con el Derecho Internacional, los tratados ni el derecho internacional de los derechos humanos ni siquiera de acuerdo con los propios argumentos, normas del Estado de Cabo Verde”, agregó el exjuez español.

Cabe destacar que el pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque de países al que pertenece Cabo Verde, falló contra la extradición de Saab y ordenó su “liberación inmediata”, un veredicto que, según Garzón, el Tribunal Constitucional debería considerar como vinculante, pues Cabo Verde participó en ese juicio y aceptó la jurisdicción de esa corte.

“Esta decisión del TC no es una decisión definitiva, solo se rechazan las cuestiones de inconstitucionalidad. Todavía queda el pronunciamiento de fondo ante organismos internacionales”, detalla el exmagistrado.

Además, “es importante resaltar que hay unas medidas cautelares pendientes de que Cabo Verde conteste al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, y el proceso “no seguirá adelante hasta que no se pronuncie el Comité”, profundiza Garzón.

Sobre este punto, el pasado junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Cabo Verde que se abstenga de trasladar a Saab a Estados Unidos “mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso”.

 

Recurso “improcedente”

El veredicto publicado el pasado 7 de septiembre, el Tribunal Constitucional juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la inconstitucionalidad del arresto del diplomático venezolano para frenar el ilegal proceso.

Entretanto, la corte dio razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlovento y el Tribunal Supremo de Justicia, que autorizaron en 2020 y el pasado marzo, la continuidad del proceso. Asimismo, la alta corte avaló la posición del Gobierno caboverdiano, que ya en 2020 dio su aprobación para continuar el caso contra Saab.

Hasta el momento, la justicia caboverdiana se mantiene sumergida entre irregularidades, presiones y prolongados silencios que desacreditan su labor ante la comunidad y los organismos internacionales.

Por último, el nombre del diplomático venezolano, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia, lo acusó en 2017 de ser testaferro del Presidente de Venezuela, cuyas acusaciones no ha podido demostrar en cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *