Defensa del Esequibo y Citgo marcan acuerdo entre gobierno y oposición

0

Las partes suscribieron dos acuerdos en Barbados, uno de ellos abarca la defensa de los interesés vitales de la nación. Foto @NicolasMaduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La defensa de la Guayana Esequiba, de la empresa Citgo y de los activos venezolanos confiscados en el extranjero, marcan el «Acuerdo parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación», suscrito este lunes 17 de octubre entre el gobierno nacional y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria.

En el documento refrendado en Barbados, donde las partes retomaron los diálogos, los dos sectores políticos acordaron como primer punto, ratificar «los derechos históricos, soberanos e inalienables» de Venezuela sobre el Esequibo y defender la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, en tanto que es el único instrumento válido «para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio» respecto al diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

Como segundo punto, además, convinieron en rechazar las acciones unilaterales de Guyana, en contravención al Derecho Internacional, «relacionadas al otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energéticas en aguas marinas y submarinas pendientes por delimitar entre los dos Estados, incluso en áreas que son jurisdicciones de Venezuela, por ser la proyección natural del territorio continental, lo cual no forma parte de la controversia».

«Defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano», es el tercer punto de este acuerdo. Esta filial de Pdvsa, ubicada en EE. UU., desde 2019 está secuestrada por el gobierno estadounidense en complicidad con sectores de la derecha venezolana.

Como cuarto punto acordaron «hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior, así como para la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional».

El gobierno nacional y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, suscribieron este martes 17 de octubre, dos (2) acuerdos parciales, con el objetivo de garantizar el bienestar del pueblo venezolano y la convivencia política. El otro lleva por nombre «Acuerdo parcial sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!