Defensores de la Carta de la ONU advierten sobre erosión del multilateralismo
El canciller Yván Gil representó al Grupo en el Debate Abierto de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de ese organismo. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, advirtió que las consecuencias del intento de erosionar el multilateralismo “podrían ser devastadoras para los delicados equilibrios que aún hoy sostienen la paz mundial y el actual orden internacional”.
La voz de alerta fue dada durante el Debate Abierto de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en representación del grupo de Estados que tiene como objetivo principal proteger y promover los principios fundamentales establecidos en la referida Carta de la ONU.
«El hegemonismo, los intentos de promover una supremacía inexistente en todos los órdenes y el recurso cada vez más frecuente al unilateralismo, plantean graves desafíos y amenazas que atentan directamente contra los principios y propósitos fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», expuso Gil, citado en nota de prensa de la Cancillería.
El jefe de la diplomacia bolivariana aseguró que los intentos por sustituir los principios contenidos en la Carta de la ONU, tienen el potencial de socavar el Estado de Derecho en el ámbito internacional y los preceptos contenidos en el documento fundacional de la organización.
Afirmó que en efecto, el multilateralismo está cambiando, pero no precisamente en la dirección correcta, ni mucho menos es capaz de ofrecer garantías a todos los miembros de la comunidad internacional, especialmente en el ámbito de la paz y la seguridad.