Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana: Aquí están secuestrados recursos que pertenecen al pueblo de Venezuela

0

“Yo le pido por favor, al presidente de Portugal que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos», exigió la vicepresidenta. Foto Vicepresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela. Yo le pido por favor, al presidente de Portugal que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos». La frase anterior forma parte de una de las denuncias que realizó este miércoles 21 de abril la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana.

En una intervención que duro cerca de 9 minutos, especificó que el dinero que Portugal le tiene secuestrado a Venezuela permitiría seguir luchando contra el Covid-19 en Venezuela. Exigió que la nación europea le devuelva estos recursos al pueblo, al Gobierno nacional “sin ningún tipo de condicionamiento político».

La vicepresidenta Ejecutiva se dirigió de esta forma de manera directa al primer ministro de Portugal, António Costa, que sí viajó a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra de manera semipresencial.

Rodríguez quien comenzó su intervención virtual transmitiendo el saludo que dirigió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a los participantes del evento solicitó excusa por las voces menores de intolerancia de América Latina.

Recordó que en la comunidad iberoamericana, hay dos países victimas de bloqueo criminal del régimen de Estados Unidos, en referencia a Cuba y Venezuela.

Duque y sus fracasos

Inmediatamente denunció que si la humanidad se viera como espejo en el mandatario del régimen de Colombia, Iván Duque, “los resultados sin duda alguna serían apocalípticos». Agregó que el mandatario neogranadino fracasó en garantizar la paz del pueblo colombiano.

Minutos antes, había intervenido el Presidente colombiano, quien de manera injerencista pidió que se realicen elecciones presidenciales en Venezuela, para supuestamente acabar con «la más opresora de las dictaduras que se haya visto».

Durante su participación, Duque, como ya había anunciado y como ya es costumbre en él, magnificó la migración venezolana con el fin de tratar de obtener más recursos. En ese contexto lamentó que los países receptores no estén recibiendo las ayudas que obtienen otros países como los que reciben migrantes se Siria-concretamente ha asegurado que éstos reciben 3.000 dólares por migrante y ellos 300-, refirió la agencia española Europa Press.

A estas declaraciones le salió al paso la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien destacó que Venezuela ha recibido a más de seis millones de colombianos, «y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeña». Destacó que los migrantes neogranadinos han sido recibidos con amor y son atendidos con mucha dedicación.

Aprovechó la oportunidad para denunciar el fracaso del régimen colombiano para erradicar los cultivos de las drogas. «Es increíble que en medio de la pandemia, Colombia, primer productor de cocaína del mundo haya incrementado su producción convirtiéndose ademas en una situación de salud publica para la comunidad internacional, aún más grave que la pandemia y perturbando los sistemas financieros internacionales».

«Rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio sagrado, el suelo sagrado de Bolívar sea utilizado para el narcotráfico, y las relaciones narcoticas de Colombia, los carteles y las agencias de Estados Unidos», agregó de manera firme.

Respeto a la voluntad del pueblo

Se refirió a las declaraciones que ofreció más temprano el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien señaló que la legitimidad de un Gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de sus pueblos, no de potencias extranjeras.

En ese sentido, Rodríguez dejó muy claro que «quienes hablen de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo Venezuela que ha elegido a sus autoridades».

Doble rasero

Rodríguez también condenó el doble rasero de organismos como el Fondo Monetario Internacional, FMI.

«Se ha hablado aquí de los derechos especiales de giro anunciados por el Fondo Monetario Internacional, al cual tiene derecho inalienable todos los países de la comunidad internacional que formamos parte de las Naciones Unidas, y lo primero que dicen los voceros del Fondo Monetario Internacional, es que Venezuela no accederá por razones política. Eso debe llamarnos a la reflexión, este doble rasero», expresó de manera firme.

Desigualdad en el acceso de la vacuna

En el marco de la Cumbre que tiene como lema: ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’, Rodríguez denunció la desigualdad en el acceso de las vacunas. Recordó que esta situación ha sido denunciado por la propia Organización Mundial de la Salud, OMS.

«En los países de renta alta, uno de cada cuatro ciudadanos es vacunado, en los países de renta media y baja, uno de cada 500. hay una terrible desigualdad», enfatizó.

Bien con buenos ojos que durante el desarrollo de la Cumbre se haya mostrado preocupación por la desigualdad en el acceso de las vacunas anticovid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!