¡Guyana mintió en La Haya! denunció Delcy Rodríguez, tras audiencia en CIJ

0

Ratificó que Venezuela dejará muy claro que el Referendo Consultivo Va y el pueblo saldrá a votar el 3 de diciembre. Foto Vicepresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estuvo llena de manipulaciones y mentiras de parte del gobierno de Guyana. Así lo afirmó este martes 14 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a su salida de la sede del organismo en La Haya, Países Bajos.

“Guyana nunca deja de asombrarnos, porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, sino que heredaron también esa estirpe de arrogancia imperialista y colonialista», expresó, al tiempo que volvió a cuestionar las pretensiones de Guyana de evitar que el pueblo de Venezuela no vote el 3 de diciembre».

«Han pedido a la Corte, en una especie de instrumentalización, de colonialismo judicial, quieren convertir a la Corte en el instrumento que detenga el referendo consultivo del 3 de diciembre», agregó.

«Le han pedido a la Corte que el pueblo venezolano no vote, lo cual es absolutamente inaudito, extraordinario, asombroso, bárbaro; venir aquí a pedir entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de su orden interno constitucional”, remarcó la vicepresidenta, quien hizo énfasis que fue parte de las barbaridades que tuvo que escuchar la delegación venezolana en la audiencia.

La CIJ dio inicio este martes a una serie de audiencias públicas, tras la solicitud de Guyana de que se suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre. El organismo primero escuchará a los funcionarios de ese país. Para el miércoles 15 de noviembre será el turno para que Venezuela exponga sus argumentos frente a esta acción que ha sido calificada por Rodríguez como un exabrupto que “no tiene asidero jurídico”. 

Venezuela desmonta mentiras de Guyana en la CIJ

En la audiencia los abogados de Guyana insistieron en la suspensión del referendo consultivo. Manifestaron su desacuerdo con la pregunta 3 de la consulta que reza: «¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?».

El agente de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que “el referéndum está diseñado para obtener un mandato popular abrumador para que el gobierno (venezolano) rechace la competencia de la Corte, impida un fallo futuro de la Corte y, al hacerlo, socave la autoridad y la eficacia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas”, cita el portal español La Vanguardia.

De igual forma, el régimen de Guyana condenó que se pretenda “otorgar la nacionalidad venezolana» a quienes viven en El Esequibo, en referencia a la pregunta 5 del Referendo, que reza: «¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y al derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?».

También mostraron un video del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en donde el 30 de octubre, en la vigésima tercera edición de su programa Con Maduro +, denuncia y repudia la pretensión temeraria de Guyana de suspender el referendo consultivo. «Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba, jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás», manifestó el mandatario nacional. Señalamientos que fueron cuestionados por Guyana en la audiencia.

El régimen subordinado a la ExxonMobil repudió que el 6 de noviembre, cuando inició la la campaña por el referéndum, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, liderara un trote patriótico en defensa del Esequibo.

En ese marco, Rodríguez condenó las manipulaciones que intenta hacer Guyana de la defensa que está dando Venezuela, sobre el territorio patrio de la Guayana Esequiba.

«He escuchado cómo han mentido, han manipulado esas hermosas marchas que está haciendo nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto al pueblo, en las calles, en los barrios, en los pueblos, en las ciudades. Para ellos es una amenaza, cuando nuestra Fuerza Armada, Constitución en mano, está convocando a nuestro pueblo a participar en el referéndum consultivo».

Sostuvo que lo que no dijeron los herederos del imperialismo británico que se robaron parte del territorio venezolano, «y que hoy también están robando el territorio marítimo que está pendiente por delimitar, lo que no dijeron, ni mencionaron, son los ejercicios militares conjuntos entre el Comando Sur y la fuerza militar de Guyana. De eso no hablaron nada».

Tampoco Guyana mencionó sus declaraciones altisonantes en conjunto con el Comando Sur, amenazando y agrediendo a Venezuela, expresó Rodríguez.

Explicó que no hay novedad ante la solicitud presentada por Guyana de suspender el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba. “Ellos se están preocupando sobre el derecho que tiene el pueblo venezolano a la autodeterminación”.

Recordó que en 2018 Guyana acudió a la CIJ, de manera unilateral para dar la espalda al Acuerdo de Ginebra. Dijo además que el régimen de Guyana «ha criminalizado y ha pagado inmensas sumas de dinero para criminalizar lo que ha sido la posición histórica de Venezuela sobre no someter de manera automática y obligatoria esta controversia territorial al conocimiento de la Corte.

«¿Por qué es esta posición histórica? Porque ya veníamos en 1899 de un fraude mediante una sentencia arbitraria, y Venezuela desde entonces decidió que los Asuntos de Altísima Trascendencia, como son nuestro proceso de Independencia e integridad territorial, nunca lo someterían a decisiones de terceros, y por eso en 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra; pero Guyana no ha sido transparente, y ha manipulado».

“¿Quién amenaza la paz y la estabilidad de la región con el Comando Sur?, ¿Venezuela? No, los ejercicios militares los realizó Guyana”, recalcó más adelante.

Destacó que el mundo vio además en octubre de este año, al presidente de Guyana, Irfaan Alí, vestido de militar, dando instrucciones en un territorio que está en disputa. «Ellos huyen del Acuerdo de Ginebra porque se niegan a la solución práctica y satisfactoria para ambas partes».

Hizo énfasis además que Guyana no tiene títulos ni derechos sobre el Esequibo; mientras que Venezuela sí. Rodríguez recordó que Venezuela nunca ha reconocido el Laudo Arbitral fraudulento de 1899 «y no lo vamos a validar. Y esa ha sido nuestra posición histórica”.

Comunidad internacional en peligro

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela señaló que la Comunidad Internacional corre peligro de que sus constituciones sean derogadas por la pretensión grotesca de un país, en este caso Guyana, de introducir a la CIJ, medidas provisionales para tratar de que se suspendan unas elecciones sobre un asunto interno de la Patria de Bolívar.

«De ninguna manera se justifican estas medidas provisionales. No, no hay objeto en estas medidas. ¿Sobre qué van a decidir, sobre un asunto interno de Venezuela? Entonces, la Comunidad Internacional está ante la peligrosísima amenaza y riesgo que las constituciones de nuestros países sean derogadas, porque a un país no le gusta que el pueblo, en este caso el venezolano, sea consultado».

También alertó que en el caso de que la CIJ proceda a favor de Guyana, «estaría dando una estocada terrible a la legalidad internacional, a la carta de las Naciones Unidas y al derecho que tienen los pueblos a participar», aseveró.



El referendo consultivo va

Rodríguez manifestó que en la audiencia del 15 de noviembre, Venezuela dejará muy clara la postura del pueblo y del país, que el referendo consultivo se realizará. «El 3 de diciembre cada venezolano, venezolana, va ir a votar. Este es un asunto esencial, como lo es defender nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba».

Derrotar el colonialismo judicial

Más temprano a su llegada a la CIJ, Rodríguez destacó que “Hemos venido a derrotar la pretensión del colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener lo indetenible: Que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referendo consultivo”.

Negó que tenga algún asidero jurídico la petición de Guyana ante la CIJ. “(La postura de Guyana) es una extravagancia de una barbaridad antijurídica”.

“Guyana no ha sido transparente, ha manipulado y se ha victimizado”, dijo la Vicepresidenta, quien recordó que es Guyana quien amenaza con el Comando Sur la paz y la estabilidad de la región, con ejercicios conjuntos militares.

“Ellos huyen del Acuerdo de Ginebra porque se niegan a la solución práctica y satisfactoria para ambas partes. Quieren validar una posesión precaria que tienen de un territorio que no han tenido título ni derecho de ese territorio, sino que heredaron un despojo territorial mediante un fraude”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!