Bajeza y envidia en veto de Brasil: Así lo calificó Delcy Rodríguez (Ver video)

Manifestó que el vecino país cree que Venezuela puede ser una competencia en el bloque. Foto Vicepresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El veto de Brasil a Venezuela para ingresar a los BRICS demuestra una profunda envidia. Así lo afirmó este miércoles 30 de octubre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en Vietnam, donde cumple desde el día anterior una agenda de trabajo.

«En realidad lo que hizo la Cancillería de Itamaraty es violentar el artículo 4 de la Constitución de Brasil que ordena que su Gobierno establezca y promueva relaciones de integración y de unión regional. Esto que ha hecho Brasil solo demuestra, tengo que decirlo, una profunda envidia a Venezuela, porque creen que podemos ser una competencia, en lugar de entendernos como lo que somos, países que estamos en una misma región, como podemos sumar nuestras complementariedades, nuestras potencialidades para impulsar nuestra región», manifestó en declaraciones a VTV.

Hizo énfasis que Brasil no solo violentó su Constitución sino que atentó contra los principios y valores que inspiran al bloque de los BRICS.

«El bloque de los BRICS es uno antihegemónico, a favor del multilateralismo y Brasil no pudo sostener racionalmente ese veto, ese veto es irracional, es de odio, es de envidia. Ese veto niega la esencia de los BRICS por eso pensamos, ojalá que no, que Itamaraty no se convierta en el Caballo de Troya de los BRICS”, remarcó.

Indicó que «la bajeza de Itamaraty quedará marcada en la historia como una agresión vil al pueblo venezolano».

Dijo además que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, «le mintió al Presidente de Venezuela, a la vicepresidenta y al canciller de Venezuela, y le mintió al pueblo venezolano, porque él sabe que le estaba haciendo daño a Venezuela», en referencia a que en reuniones privadas el diplomático brasileño manifestó que su país no se opondría al ingreso de la patria bolivariana al bloque económico.

Exaltó que en la XVI Cumbre de los BRICS celebrada en Kazán, Rusia, Venezuela había recibido el apoyo de todos los países para ingresar al bloque, excepto el de la Cancillería brasileña, lo que marcó “una página terrible” en su historia.

El lunes 28 de octubre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que fue Paes Saboia quien vetó el ingreso de Venezuela a los BRICS, en el marco de la XVI Cumbre del bloque celebrada en Kazán, Rusia.

En la edición 64° de su programa Con Maduro +, el Mandatario nacional relató que cuando se iba a anunciar la lista de países invitados como socios, y que -parece que fue la que se adoptó-, «apareció un funcionario de nombre Eduardo Paes Saboia, de oscuro y triste pasado bolsonarista, muy cuestionado en Brasil por distintos sectores de la sociedad brasileña; y este señor, que había sido el jefe de negociación de los documentos (…) afirmó de manera directa: ‘Brasil veta a Venezuela y Venezuela no entra'». Agregó que el bolsonarista «ejerció un poder de veto inmoral, inexplicable y absolutamente negado a los principios constitucionales de Brasil, de Celac, de Unasur y de los principios que conocemos de manera directa que ha defendido el presidente «Lula» durante años».

Ese día el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al ser consultado en su programa Con Maduro Más, que por qué no se cuestiona directamente al presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva en el comunicado emitido el jueves 24 de octubre por la Cancillería venezolana, en donde se repudia el veto de Brasil que impidió que la tierra bolivariana ingresara a los BRICS, respondió: «No estoy dando ninguna noticia cuando digo que Itamaraty ha sido un poder dentro del poder en Brasil durante años».

«Itamaraty tiene un largo acervo de conspiración contra la Patria de Bolívar» y añadió, «de hecho hay una ‘ideología’ muy antibolivariana, antivenezolana y en este momento se ha vuelto a expresar». Manifestó que la Cancillería brasileña no ha cambiado «un punto ni una palabra ni una coma del veto de Jair Bolsonaro durante cuatro años de su gobierno, para que ni nos acercáramos a los BRICS».

error: Este contenido está protegido !!