Es un exabrupto de Guyana denunciar referendo de Venezuela ante la CIJ

0

«Esta es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto; pedirle a Venezuela que derogue su orden constitucional. Es un signo de desesperación (…) Es una grosería por parte del gobierno de Guyana». Así lo afirmó este martes 31 de octubre la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al condenar la petición que hizo el día anterior ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno de Irfaan Ali, sobre que se suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Territorio Esequibo.

Con esta maniobra, Georgetown estaría solicitando a un «organismo internacional», la derogación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo Rodríguez, quien resaltó que la petición de Irfaan Ali violenta los artículos 1, 5 y 71 de la Carta Magna.

La solicitud de la República Cooperativa de Guyana, que busca de manera ilegal impedir el referendo consultivo, hace énfasis en las preguntas 1, 3 y 5, que refieren el rechazo a la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París; la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para la resolución de la controversia territorial; y la creación del estado Guayana Esequiba y el plan de atención integral a la población actual y futura de este territorio.

«Esta es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional», enfatizó Rodríguez, desde la sala de prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, Caracas.

Venezuela no permitirá que se violen sus derechos nacionales e internacionales, manifestó Rodríguez, quien estuvo acompañada del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y del embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

“Nosotros sabremos defendernos en todos los terrenos, como siempre lo hemos hecho. Venezuela es libre e independiente y nuestros derechos son irrenunciables. Nuestra autodeterminación y soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano”, remarcó.

Más adelante dijo: «No provoquen a Venezuela, no la provoquen, porque somos una nación de paz, que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales y las leyes internacionales, para defenderse con la razón histórica, política, jurídica, legal, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos». 

El lunes 30 de octubre, el jefe de Estado Nicolás Maduro, denunció: «Guyana metió un recurso temerario ante la Corte Internacional de Justicia«, para que este organismo saque «una resolución suspendiendo el referéndum consultivo del 3 de diciembre». En la vigésima tercera edición de su programa Con Maduro +, manifestó de manera firme, que Venezuela jamás reconocerá a la CIJ para resolver la controversia del Esequibo.

Guyana viola el Acuerdo de Ginebra

En rueda de prensa, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que el hecho que Guyana fuera de forma unilateral a la Corte Internacional de Justicia, violenta flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966, documento histórico que es la base sobre la cual debe conseguirse la resolución pacífica y acordada entre las partes sobre la controversia territorial del Esequibo.

Condenó que Guyana pretenda venir a dar órdenes al pueblo de Venezuela que va a ser consultado este 3 de diciembre «sobre un asunto de trascendencia nacional, como es la defensa de nuestro Esequibo».

Recordó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad realizar una consulta popular sobre la Guayana Esequiba, región que históricamente le ha pertenecido a Venezuela. “Estamos hablando de los derechos políticos venezolanos; el referendo consultivo está previsto en la Constitución”, recalcó.

Rodríguez leyó las cinco (5) preguntas que contempla el referendo consultivo sobre el Territorio Esequibo, y que fueron anunciadas el lunes 23 de octubre por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

El Esequibo es Venezuela

De manera firme y contundente, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, remarcó que no existe duda alguna de los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo. Agregó que la potencia imperialista nunca tuvo título sobre ese territorio.

En ese contexto, mostró una lámina con seis (6) mapas de Venezuela, que evidencian el despojo que ha sufrido la nación bolivariana de parte de su territorio.

«Es muy audaz por parte del presidente de Guyana, provocar, escalar diciendo que no cederán ni un milímetro de este territorio (…) No hay forma ni manera de que demuestre, que su imperio y ellos tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio», afirmó, en referencia a las amenazas que profirió Irfaan Ali el viernes 27 de octubre, cuando incursionó en la Guayana Esequiba, territorio venezolano, desde donde afirmó que su país no cederá ni una “pulgada” del territorio que creen suyo.

Sentarse a negociar con Venezuela

Denunció que Guyana «busca maquillar» el despojo del territorio Esequibo.

«Guyana siempre esquivó la negociación y fue por la vía de la ilegalidad que es dar la espalda al Acuerdo de Ginebra», dijo Rodríguez, al tiempo que indicó que la nación vecina, tarde o temprano, «quiera o no quiera», tendrá que negociar con Venezuela.

«Le reiteramos al gobierno de Guyana: Solamente tienen una salida; no se dejen instrumentalizar por la ExxonMobil y por el Comando Sur; no crean que la Corte Internacional de Justicia va a darle las soluciones (…)», expresó. Más adelante agregó: «La escalada de provocaciones del gobierno de Guyana es realmente insensata, tarde o temprano se tienen que sentar a negociar con Venezuela».

Los planes de Guyana con los bloques petroleros

Rodríguez denunció una vez más la decisión ilegal del presidente de Guyana, Irfaan Ali, de pretender acceder a la perforación de aguas poco profundas –del mar en disputa territorial- a empresas petroleras transnacionales.

«Guyana ha extendido su ilegalidad al hecho de disponer unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado, porque sus fronteras terrestres están en un proceso de controversia que debe dirimirse conforme al Acuerdo de Ginebra», explicó.

En ese marco señaló que la licitación de esos bloques petroleros violenta el Derecho Internacional. «Lo hacen porque cumplen órdenes de la ExxonMobil y del Comando Sur del Pentágono estadounidense, porque quieren sembrar el conflicto entre Venezuela y Guyana por los inmensos recursos que hay en ese territorio», alertó Rodríguez.

«¿Cómo pueden estar licitando bloques, adjudicando licitaciones y violentando el derecho internacional? Son unos vulgares, pero lo hacen porque cumplen órdenes de la ExxonMobil y del Comando Sur», añadió. 

Rodríguez también destacó que hoy Estados Unidos y Guyana son socios para agredir a Venezuela. «Y por eso hemos visto, solo este año, dos ejercicios militares entre el Comando Sur y Guyana, refiriéndose a Venezuela (…). Se preparan para amenazar a Venezuela».

El lunes 30 de octubre, el jefe de Estado Nicolás Maduro, en su programa con Maduro +, señaló que “desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista, ante estas declaraciones» donde se pretende «entregar bloques petroleros en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años». Recordó que el gobierno de Guyana, inclusive «ha entregado de manera insolente e ilegal, bloques petroleros en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”.

“Les decimos a la ExxonMobil y a las transnacionales que pretendan recibir estas licencias, que están entrando en la ilegalidad, y Venezuela jamás reconocerá esos bloques ni esas licencias, y haremos valer nuestra soberanía como lo hemos hecho siempre. Somos una  nación de paz”, reafirmó Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!