«Creo que estamos en posibilidad de declarar el 22 de marzo como el Día Nacional del Agua, por su importancia, relevancia y la necesidad de preservar las cuencas, de darle protección a las cuencas y que nosotros podamos mitigar, de alguna manera, lo que ha sido y lo que es la emergencia climática para los pueblos del mundo”. Así lo anunció este lunes 23 de marzo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante un contacto telefónico en la clausura del “Encuentro de Sembradores y Sembradoras de Agua” en Caracas.
La celebración nacional coincidiría con el Día Mundial del Agua. Esta última fecha fue decretada en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La conmemoración se centra en la importancia del agua dulce. De acuerdo con el organismo multilateral en su web, «el Día Mundial del Agua celebra este recurso y crea conciencia sobre los 2.100 millones de personas que viven sin acceso a agua potable» en el mundo.
Durante su intervención este lunes 23 de marzo, en el evento que inició el fin de semana, la mandataria encargada destacó que el año 2026 debe consolidarse como el “Año de la Siembra del Agua”. En ese sentido instruyó a continuar la conformación de Comités de Cuenca Hídricas, como espacios fundamentales para la educación, formación e investigación.
Añadió que esos comités se deben convertir en espacios de protección activa para las 151 cuencas hidrográficas del país, «y que le demos una atención especial. Saber que la protección, la buena gestión del agua, en su diversidad, en su desarrollo, en su nacimiento, significa vida para nuestro pueblo».
Vamos en este 2026 a nuestras prácticas ancestrales, de siembra del agua, vamos a protegerla, vamos a gestionarla bien”, puntualizó.
Rodríguez recordó que el sábado 21 de marzo revisó las estrategias trazadas como parte del Plan de ahorro de energía eléctrica, ante un ciclo de altas temperaturas que inició en Venezuela ese día, por lo cual reiteró este lunes su llamado a la conciencia colectiva para preservar los recursos naturales.
«En concreto quiere decir, que durante 45 días a partir de hoy, los rayos del sol van a caer directamente sobre Venezuela, esto nos llama y yo apelo a la conciencia ciudadana, para avanzar en el plan de ahorro de energía eléctrica», explicó el sábado 21 de marzo.
Convenio de escuelas socioculturales
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazaret Ñáñez, anunció a los Libros Vivientes Sembradores de Agua, que se suscribirá un convenio para que se creen 151 escuelas socioculturales en cada una de las cuencas hidrográficas de la economía nacional, con el fin de construir una educación sensible a los problemas ambientales.
“Este es el espaldarazo que tiene que darle el Estado venezolano a las experiencias socioculturales que demuestran que es posible y factible construir una educación que sea profundamente sensible con los problemas sociales y ambientales, que es el mayor problema de la humanidad”, dijo el titular del Ecosocialismo, cita nota de prensa del Ministerio.
Señaló que a partir de las Escuelas de Sembradores de Agua (Escusa), se da un buen punto de partida para construir “nuevos paradigmas, nuevos referentes y abrirnos al encuentro de diferentes prácticas que ya se están haciendo dentro de la comuna”.

