Delcy Rodríguez: Guyana debe deslindarse de ser cómplice del despojo imperial

1

La Vicepresidenta Ejecutiva reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento para dirimir las diferencias con el país vecino.

Dijo que Venezuela nunca renunciará a esa disputa territorial hasta alcanzar una solución satisfactoria.

VEA / Carlos Batatín

Tras dejar claro que  el Acuerdo de Ginebra es el  único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia  sobre la Guayana Esequiba, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que la República Bolivariana de Venezuela  nunca renunciará a esa disputa territorial hasta alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, “porque nos asiste la razón histórica”.

Así lo expresó durante un foro con motivo  a los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, resaltó que la República Cooperativa de Guyana, siempre estuvo detrás del retraso e impedir  un acuerdo amistoso. Sin embargo, al aliarse a los intereses de la empresa petrolera Exxon Mobil, inició  en 2015 el  quiebre del respeto y de su  cumplimiento, “por ejemplo, el Protocolo de Puerto España, mediante el cual el Acuerdo de Ginebra  entró en un descanso de doce años”.

Ante todo lo expuso, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, invitó a Republica Cooperativa de Guyana, a retomar las negociaciones de buena fe y a deslindarse de ser cómplice  de los despojos imperiales.

“Guyana durante mucho tiempo venía demostrando  poca voluntad para llegar a un acuerdo satisfactorio y en 2015, “esta práctica consumada tuvo su peor y máxima expresión a partir de ese año, en el cual Guyana rompe definitivamente para desprenderse  del Acuerdo de Ginebra”,  indicó Rodríguez.

Desde ese entonces, Guyana permitió operaciones petroleras en un territorio controvertido, donde comenzó  a jugar un papel muy importante la Exxon Mobil y que llega a tener su expresión geopolítica   cuando en septiembre del año pasado el exsecretario de Estado de los Estados Unidos del Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, firma un acuerdo con el Gobierno de la República Cooperativa de Guayana para el ejercicio de operaciones militares.…

En ese sentido, durante su intervención hizo hincapié que  “no  estamos aquí en presencia de un conflicto entre dos países, estamos en presencia de hacer la justicia histórica de lo que fue el despojo a Venezuela del territorio más grande conocido, como fue el  de nuestro territorio sobre la Guayana Esequiba”

Reiteró que la posición venezolana “siempre ha sido de respeto a  la legalidad internacional, de respeto a la Carta de Naciones Unidas y a sus fundamentos desde 1945. “Venezuela  se sumó a esos principios para dirimir y resolver esa controversia territorial con Guyana en 1962, 1966 y las décadas subsiguientes”.

Al finalizar su alocución, recalcó que “este acto conmemorativo del Acuerdo de Ginebra reafirma la voluntad del gobierno de Venezuela de dirimir las controversias por la vía de política, la diplomacia, por la negociación pacífica, pero muy firme en nuestra determinación de defensa de la Guayana Esequiba”.

1 pensamiento sobre “Delcy Rodríguez: Guyana debe deslindarse de ser cómplice del despojo imperial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!