Delcy Rodríguez: Por su sesgo político el FMI no brinda beneficios a Venezuela en medio de la pandemia

0

Expuso que el camino de la desigualdad es el camino equivocado para abordar la pandemia. Foto @ViceVenezuela.

VEA/ Yonaski Moreno

La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, expuso en la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía, que el Fondo Monetario Internacional, FMI, ha emitido diversos tipos de beneficios en la región sin tomar en cuenta a Venezuela, debido a su sesgo político contra el país.

«13 países no recibieron nada, entre ellos está Venezuela, porque hay un sesgo político en el Fondo Monetario Internacional contra Venezuela, es una realidad», denunció.

En su intervención, Rodríguez hizo referencia al discurso ofrecido por la doctora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana en este espacio, en el que señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planificado emitir más de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, de los cuales, se proyecta que el 40 % sea destinado a los países más ricos.

«Qué estamos haciendo, les pregunto a mis colegas. No es el camino que nos va a sacar de esta crisis, hay que repensarlo, hay que replantearlo desde la unión de nuestros países, de nuestros pueblos, para que incluso esos países ricos cedan los Derechos Especiales de Giro a los países que más los necesitan», indicó.

Señaló que ha escuchado a voceros no oficiales asegurar que Venezuela no accederá a los Derechos Especiales de Giro de esos 650 mil millones de dólares, ante lo que cuestionó si se trata de «un mecanismo para combatir en unión internacional el Covid 19 o es un instrumento para ejercer dominación y discriminación política para algunos países».

Asimismo, expuso que de acuerdo a números oficiales del FMI, desde marzo del año pasado el organismo internacional distribuyó 49 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro en la región, pero de 33 países, solo 20 recibieron este beneficio. Añadió que el 87 % del beneficio se concentró en solo cuatro países.

Por otra parte, explicó que también fueron entregados, en los mismos 20 países, 68 mil millones de dólares como cooperación no reembolsable, siendo que cinco países recibieron el 91 % de este financiamiento.

«El camino de la desigualdad en las acciones y en los mecanismos financieros no es el correcto. Que de 33 países solo cuatro hayan concentrado los Derechos Especiales de Giro; que de 33 países solo cinco hayan concentrado la asistencia financiera y mecanismos no reembolsables, quiere decir que hay una terrible desigualdad, una asimetría profunda, desequilibrio», detalló.

La Ejecutiva reiteró que la desigualdad es el camino equivocado para abordar la pandemia de coronavirus que asola al mundo, destacando que  nada hacen 10 países con lograr inmunidad colectiva para sus poblaciones cuando el resto del mundo no tiene acceso a las vacunas, puesto que no podrán normalizar la vida económica. Añadió que «en este mundo, que además es globalizado, es hasta una torpeza dentro de la misma lógica del modelo imperial».

Rodríguez consideró que la cumbre iberoamericana es alentadora, debido a que diversos países han expresado diversas reflexiones sobre la incapacidad que han tenido los sistemas de salud de la región para atender la crisis y la necesidad de establecer mecanismos y acciones para atender de forma conjunta la pandemia.

Bloqueo económico

En su alocución, Rodríguez recordó que en el espacio iberoamericano hay tres países que son víctimas de bloqueo económico y financiero: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Resaltó que la Mayor de las Antillas «durante más de cinco décadas, padece, sufre injustamente de un bloqueo criminal, pero hoy Cuba tiene cinco candidatos vacunales que está ofreciendo a los países del Alba».

Recordó que Venezuela sufre una agresión económica que le ha privado del 99 % de sus ingresos en divisas y que ha sido recrudecida en medio de la pandemia de Covid- 19.

«Venezuela no solamente ha padecido las consecuencias de la pandemia, como lo es una crisis económica mundial sin precedentes, sino que en medio de esa crisis económica también se sumó el bloqueo a nuestros recursos financieros. Más de 7 mil millones de dólares líquidos están hoy secuestrados, bloqueados en sistemas financieros internacionales», reiteró.

Asimismo, aprovechó la ocasión y la presencia del representante de Portugal para solicitar –una vez más- que los recursos bloqueados en el Novo Banco de ese país «sean puestos a la orden de Venezuela a través de las Naciones Unidas, para que Venezuela acceda a insumos y medicamentos para atender la pandemia de Covid- 19».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!