Delegación del gobierno nacional y de la oposición invitadas a forum en Noruega

0

La cancillería del país europeo indició que el evento se desarrollará este el 21 y 22 de junio. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los jefes de delegación del gobierno nacional y de la Plataforma Unitaria de Venezuela, estarán en Noruega para participar en un forum en Oslo, que se efecturá este 21 y 22 de junio. La información la dio a conocer este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega.

El tema del foro de Oslo de 2022, es «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado».

La canciller del país europeo, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona del evento, «un retiro anual centrado en la mediación de conflictos y los procesos de paz, en Losby Manor, en las afueras de Oslo, los días 21 y 22 de junio. Unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo, se reunirán para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos», describe la cancillería noruega en su web.

«Los temas de discusión en el foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto», destaca el comunicado de Noruega. 

Los participantes en el evento de este año incluirán representantes políticos de alto nivel de varios países, de la ONU y de la Unión Africana, describen en el comunicado.

El 17 de mayo de este año, el gobierno nacional y la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron una «reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu» del diálogo de México. La información la dio a conocer, vía tuiter, el jefe plenipotenciario de la delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, quien indicó que se reunió con el representante de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, sin precisar el sitio de reunión.

Durante el encuentro exploraron «fórmulas de acción para el futuro», indicó Rodríguez, quien además informó que el gobierno nacional insistió «en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo». De igual forma señaló que insistieron en la participación del diplomático Alex Saab en el proceso del diálogo.

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional, miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!