¡Denuncia de magnicidio! Asesinar a Maduro en 2023 fue planificado en cuatro ocasiones

0

La revelación la señaló el propio Presidente de la República en su Mensaje Anual a la Nación desde el Parlamento. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reveló este lunes 15 de enero, que en 2023 el Gobierno nacional desmanteló cuatro (4) conspiraciones que contemplaban su asesinato, una de ellas el 1° de enero de este 2024. Dio a conocer que hay involucrados en estos hechos tanto civiles como militares, nacionales y extranjeros, «están convictos y confesos».

«Es primera vez que lo digo, le estoy entregando al doctor Jorge Rodríguez el expediente completo y los materiales del desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas durante el año 2023», reveló el Mandatario nacional en su Mensaje Anual a la nación en el que precisó que el Gobierno nacional realizó todas las averiguaciones de Inteligencia, investigación judicial, pertinentes.

Desde el Palacio Federal Legislativo, Caracas, señaló que está entregando documentos, testimonios, grabaciones al presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez.

Las conspiraciones fueron desmanteladas en mayo, agosto, noviembre y diciembre. Señaló que eran planes con componentes extranjeros «planificadas desde Miami y Colombia». Dio a conocer que él ya había avanzado e informó a su par colombiano Gustavo Petro que «las bases de la CIA en Colombia, establecidas durante los gobiernos de Uribe, Santos e Iván Duque, siguen actuando de manera secreta e impune, conspirando contra Venezuela. Que la base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales sigue actuando junto con los grupos del narcotráfico conspirando contra Venezuela».

Agregó que esta conspiración une al eje Miami-Colombia y tiene su epicentro en la frontera con territorio neogranadino.

Remarcó que la cuatro conspiraciones que la derecha montó junto con el narcotráfico colombiano, la CIA, y la extrema derecha mayamera, «tenían el objetivo de asesinarme, asesinar al ministro Padrino y a importantes líderes políticos y militares de Venezuela, y crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz, estabilidad y de recuperación de Venezuela».

Así fue la última intentona

El Mandatario se refirió a la última intentona en la que indicó que los implicados están convictos y confesos, «mensajes certificados, declaraciones de los involucrados. Su último objetivo era asaltar una unidad militar de San Cristóbal el 1° de enero en la madrugada, cuando Venezuela estaba abrazándose».

La operación la iban a ejecutar mercenarios, «militares traídos de Miami, Perú, Colombia y con algunos lamentables oficiales, ojo, un puñado captado durante los años 2020, 2021, por parte de la CIA, comprados por la CIA. Todos están presos, convictos, confesos. Todos declararon su traición, su crimen. Los descubrimos gracias a la Inteligencia, a la investigación».

Señaló que está involucrado un teniente coronel del Ejército que había sido capturado en 2021 en Cúcuta. «Lo tenían ahí como célula durmiente. Un oficial que había hecho una carrera decente, yo lo acababa de ascender y se había nombrado Comandante de esta Unidad de San Cristóbal que pretendía atacar el 1° de enero en la madrugada». Fue capturado y declaró quienes eran sus cómplices, «quienes lo habían llamado, cuánto le habían pagado», agregó Maduro.

Destacó que todos estos planes conspirativos vienen de la CIA y de la DEA. Recordó que esta última agencia imperial mencionada fue la que montó el fallido plan magnicida de 2018; así como la Operación Gedeón del 3 de mayo de 2020.

«La DEA maneja los hilos de los principales grupos del narcotráfico de Colombia y busca ahí financiamiento para la conspiración contra Venezuela (…). Quiere decir que viene de Estados Unidos, si lo hace la CIA y la DEA, ¿lo sabrá el gobierno de Estados Unidos? pregunto», manifestó.

Indicó que estos planes buscaban generar asesinatos, conmoción, dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB. «Tratar de generar las guarimbas que ellos tanto sueñan otra vez».

Capturados en diciembre

El Jefe de Estado detalló que en diciembre de 2023, gracias a la Inteligencia de otros países, se logró la captura de conspiradores que pretendían dañar el año nuevo del pueblo venezolano, al tomar una instalación militar en Táchira. La primera misión de ellos «era asesinar al gobernador Freddy Bernal».

Dijo que se trataba de un grupo comando traído de Colombia que lo primero que haría sería buscar a Bernal, «y lo iban a capturar para asesinarlo».

La conspiración de mayo

El Presidente indicó que en mayo de 2023 descubrieron la conspiración, era la época donde «constantemente hacía reuniones en La Viñeta, y nos reuníamos mucho el Alto Mando Militar. En el plan tenían atacar al general Padrino y atacarme a mí cuando estuviéramos los dos».

Al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, no le perdonan su lealtad absoluta, su valentía a la Patria, su liderazgo militar, su patriotismo y su ejemplo militar. «Ni a Padrino ni a los oficiales patriotas» le perdonan la lealtad.

Descubrieron y desmantelaron el primer intento para asesinarlo en La Viñeta «una semana después de la declaración de Antonio Ledezma en Madrid donde afirmaron él dijo que tenían militares y que iban a actuar».

Reveló que el militar captado fue un primer teniente. De familia fronteriza. «Captado en el 2021 por la DEA y la CIA, y había sido reactivado empezado el año (…) para su plan para su ataque. El objetivo era muy claro atacarme y asesinarme en una reunión en La Viñeta». Mencionó que cuando Ledezma da declaraciones en Miami y dice que tienen militares y todo está listo «ya nosotros sabíamos en qué andaban (…)», pues exaltó que el Gobierno nacional tiene diversas tácticas comunicacionales y políticas. «En silencio fue».

Puntualizó que los que están capturados han declarado quienes dirigían las operaciones golpistas desde Venezuela.

Maduro indicó que justamente en ese mes de mayo el Gobierno nacional se estaba sentando con la administración estadounidense para buscar un levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales. «Parecía que iba a haber avance y de repente tiraron todo para atrás. Nos paramos y nos fuimos, y yo le dije al jefe negociador Jorge Rodríguez están apostando a que ocurra algo en Venezuela». Añadió que en julio ambos gobiernos retomaron las negociaciones. Dijo que la extrema derecha retrocedió en sus planes.

A la derecha extremista de los apellidos, le dijo que si le hicieran algo a él o a la Revolución Bolivariana «no les alcanzarían los siglos para arrepentirse, criminales, y la mano larga de la Revolución Bolivariana llegaría a ustedes donde se metan (…). Nosotros queremos paz, vida, disfrute».

Felicitó a los órganos de Inteligencia por desmontar estos planes, el Dgcim, el Sebin y el CP3. «Felicito a la lealtad suprema de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Un Comandante involucrado

El Jefe de Estado señaló que en la tercera conspiración estuvo involucrado un comandante captado en Colombia en el año 2021, «agente durmiente en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que yo acababa de nombrar comandante de un Batallón en Maracaibo».

Dijo que algún error cometió ese oficial para que el Gobierno se enterara de sus planes, «pero ya estábamos en la pista». «Estábamos cerca». «Le dieron la misma orden: Ataque, pronunciamiento y coordinado para hacerme algo a mí en alguna ruta (…). En un viaje que tenía pensado para la inauguración de unas obras en el Zulia», describió.

Señaló que los conspiradores confesaron que tenían desde hace dos años «todos los movimientos para donde iba yo, cómo iba, qué calle pasaba (…). Gracias a Dios tengo mis trucos y una Guardia de Honor vergataria que me cuida».

Jefe del diálogo de la oposición fue notificado

Maduro dio a conocer, solicito informar de estos planes conspirativos al jefe de la oposición en la Mesa de Diálogo, Gerardo Blyde. La tarea se la encargó el Presidente de la República al representante del Gobierno nacional en las rondas de conversaciones, Jorge Rodríguez.

«Jorge Rodríguez le transmitió cada una de las conspiraciones, cada uno de los desmantelamientos», precisó Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!