Denuncian crisis de hacinamiento en centros de detención transitoria de Colombia

0

El defensor alertó que la situación humanitaria es grave y reiteró el urgente pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario. Foto Defensoría del Pueblo de Colombia

VEA / Nancy Mastronardi

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, pidió solucionar de manera urgente la crisis de hacinamiento que se registra en los centros de detención transitoria. Así lo informó el funcionario a través de un comunicado publicado en la página web de ese despacho.

El defensor alertó que la situación humanitaria es grave y reafirmó el pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario.

«La problemática de hacinamiento se agudizó por la emergencia sanitaria presentada por el Covid-19. Por esta emergencia, en marzo de 2020 el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) tomó la determinación de prohibir el ingreso de nuevas personas (condenadas y sindicadas) a sus cárceles. Por esta razón, la problemática histórica del hacinamiento se trasladó a los centros de detención transitoria (URI de la Fiscalía y estaciones de Policía)», reza el comunicado del defensor.

Informó que para el mes de agosto de 2021 estos centros registraban 19.471 personas privadas de libertad para una capacidad máxima de 6.727 personas, «lo que representaba 189% de apilamiento, mientras que para el mes de marzo del año en curso, los privados de la libertad, en estos centros, ascienden a 20.951, frente a una capacidad de 7.131 cupos, generando una alarmante cifra de 194% de aglomeración».

Las nueve ciudades con mayor porcentaje de amontonamiento de sus centros de detención transitoria son Bucaramanga con 835.6%, Santa Marta con 590%, Bogotá 553.4%, Cúcuta 491.4%, Riohacha 333.7%, Medellín 293.3%, Cali 274.3%, Valledupar 268%, y Maicao con 208%.

“Estas cifras de hacinamiento se traducen en espacios inadecuados para dormir, consumir alimentos, propicios para la propagación de enfermedades debido a la falta de ventilación, y aumenta el estrés entre la población privada de la libertad, generando constantes riñas e intentos de amotinamiento, una de las razones por las que insistimos en la urgencia de la reforma integral al sistema penitenciario y carcelario”, alertó el defensor Camargo.

Denunció que las personas privadas de la libertad, recluidas en estos recientes, están sometidas a graves vulneraciones a sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!