Denuncian que Colombia ejecuta operación de desinformación contra Haití

0

La denuncia la hizo el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Samuel Moncada. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Mercenarios colombianos asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tienen a su servicio al Estado colombiano y a su aparato de propaganda, ambos con larga experiencia en lavar reputaciones de criminales. Se trata de una operación de desinformación en desarrollo contra Haití». La denuncia la hizo el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

El mensaje del diplomático venezolano se produjo luego que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informara que el lunes 9 de agosto se reunió con las familias de los mercenarios colombianos detenidos y fallecidos en Haití. A través de su cuenta Twitter, la segunda a bordo del régimen de Iván Duque señaló que les manifestó «que no los dejaremos solos en este proceso y señalé que la situación ha sido injusta con nuestro país: el mundo ha vuelto a señalar a Colombia y esta imagen es negativa para el país«.

En otro mensaje, Moncada indicó que el régimen de Colombia busca imponer en torno a los mercenarios colombianos involucrados en el asesinato del entonces presidente de Haití, hecho ocurrido el 7 de julio, la narrativa de “ ‘inocentes héroes colombianos’, ‘caballeros militares’ supuestamente engañados por haitianos corruptos. Esta repugnante versión es una segunda agresión contra Haití».

Haciendo uso de su cuenta en la red social Twitter, el embajador venezolano denunció que “existe una industria de la muerte a gran escala, una maquinaria internacional de asesinos al mejor postor, de mercenarios, que tiene en Colombia una de las fuentes más abundantes de mano de obra. Este hecho innegable es lo que el gobierno de Colombia quiere ocultar».

En otro mensaje agrega: “Hay miles de mercenarios colombianos perpetrando crímenes internacionales. En el Medio Oriente participan en guerras internas de otros Estados. En México, entrenan grupos armados de los carteles del narcotráfico. Los asesinos son un producto de exportación».

Sus textos estuvieron acompañados de reportajes hechos por medios como The New York Times, donde reflejan “la creciente industria de mercenarios de Colombia«.

Reflejando la información de un medio, Moncada dice que: “El mercado mercenario es clandestino por naturaleza y al igual que la cocaína es un gran negocio. En 2014 existían más de 740 compañías privadas de defensa en Colombia. En 2018, el mercado valía más de 11 millardos de dólares. Se espera que en 2024 sea de 47 millardos de dólares«.

18 mercenarios colombianos fueron capturados y tres abatidos durante los operativos de las fuerzas de seguridad haitiana, tras la muerte del expresidente del país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!