Denuncian que en alcabalas retienen cargas con alimentos perecederos
Un camión que salga del estado Mérida, con destino a la región de Monagas, deberá cruzar unos 25 puestos de control. Foto Internet.
VEA / Carlos Batatin
Desde el 1 de abril, con motivo a la llegada de la Semana Santa, tras la aplicación de la disposición que prohíbe la circulación de vehículos de carga emanado conjuntamente por el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y para el Transporte, los afiliados al Sindicado Ejecutivo de Transporte (Setra), denuncian que han sido víctimas de matraqueo y otros abusos en alcabalas.
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial 42 mil 425 de fecha 25/07/2022, y de acuerdo con los denunciantes presuntamente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y uniformados de la Policía Nacional Bolivariana desconocen tal reglamentación e incurren en actividades irregulares contra quienes transportan alimentos, medicinas y productos perecederos.
Carlos Fuentes, vicepresidente de carga nacional del Setra, en declaraciones ofrecidas a Diario VEA, vía telefónica, afirmó que el decreto es muy claro porque establece que las restricciones no son aplicables a los vehículos que transportan alimentos perecederos y no perecederos y sus respectivas materias primas. Sin embargo, los funcionarios en las alcabalas buscan cualquier excusa para retener el camión con la mercancía.
Relata que el decreto no puede ser más especifico, “porque allí se aclaran las diversas ramificaciones de las cargas que pueden circular y las que están prohibidas. “Entonces, ellos ven cualquier camión y lo detienen. Por ejemplo en el estado Anzoátegui, detienen el vehículo y mientras toman una decisión, los camiones se mantienen retenidos hasta por más de diez horas sin justificación alguna”.
–¿Qué ocurre cuando toman esa medida en las alcabalas?
-Esencialmente los alimentos perecederos corren el riesgo de dañarse. Buscan cualquier argumento para evitar que los conductores continúen su ruta. Usualmente solicitan una colaboración para poder proseguir con el viaje. También tratamos de mediar con la ayuda de alguna autoridad local y, cuando la situación se agudiza, hemos acudido a llamar algún viceministro de Transporte.
–¿Esa situación ha venido presentando solo a partir del mes de abril?
-Siempre ha venido ocurriendo, solo que en el mes de abril, con la llegada de Semana Santa, existen mayores restricciones pese a lo establecido en el decreto. Por ejemplo, en una alcabala ubicada en la población La Ceiba, detuvieron un camón a las 6:30 am y fue a las 5:30 pm que autorizaron que podía continuar. Ese día no hubo ningún tipo de mediación con los efectivos. Tuvimos que llamar al viceministro Héctor Rojas, para que él dialogara con el general de la Zodi de Anzoátegui. Es decir, así como ocurre en esta región oriental está pasando en casi toda Venezuela.
A juicio del entrevistado, «esa situación se presta para matraquear y pedir algún favor para poder liberar el camión. Eso es ilegal y claramente es un hecho de corrupción que todavía persisten en las alcabalas”, señaló.
Relata Carlos Fuentes, que para que un camión llegue desde el estado Mérida hasta Monagas, debe por lo mínimo cruzar unas 25 alcabalas. “En cada una de ellas hay que dejar un poquito de hortaliza o si no el yemeo porque si no te dejan allí tres o seis horas con el camión cargado”.
En viaje de San Antonio del Táchira hacia Caracas, los guardias pararon 14 veces el bus de transporte. Salió a las 7pm y llegamos al día siguiente a las 11a.m. y en una de las paradas los guardias piden colaboración para que el bus pase sin hacer una cola.
El Matraqueo en las alcabalas, tienen su origen desde hace muchos años atras, ha sido y seguirá siendo un foco de corrupción, que nadie le ha podido poner el Cascabel al Gato.
La maldición de las alcabalas.seguiremos en crisis usted no va invertir para que lo roben en una alcabala
Para deshacía nuestra tenemos unos supuestos cuerpos de seguridad que se dedican a matraquear que es igual que robar a todo ciudadano que transporte cualquier tipo de mercancía.
Buenos día dejenme aclarar que contra esa corrupción no podemos acabar tan fácil y además es culpa lamentablemente de nosotros mismo los choferes por qué para que no nos detengan mucho tiempo antes de llegar a la alcabala ya tenemos en la mano la colaboración pero aclaro muchas veces ya los mismos dueños de la mercancía dicen que se pierde mucha mercancía y se montan ellos con el conductor y es cuando deciden no colaborar y pasa lo que pasa
En todos pero todos los Alcabalas de nuestro país los Guardias Nacionales, Policias, Fiscales y hasta personas vecinos de cualquier pueblo en Venezuela, siempre estan Matraqueando y pidiendo y que para comer ellos y sus Familias, sera que el Gobierno Nacional NO les paga un Sueldo o Salario acorde con sus profeciones ya que todo el tiempo están Matraqueando a todos los Productores y hasta las personas que trancitan por Todo nuestro país son unos Ladrones de Oficio
Estos guardias nacional porque no los envían a la frontera de Perija a ver si allá van a pedir colaboración a los guerrilleros y a los narcotraficantes
El gobierno debería enviar un agente encubierto conduciendo un camión con una carga del campo para que vea cómo es el abuso de las autoridades en las alcabala
Sres,las personas q dicen cuidar carros en playa Morrocoy no dejan estacionar a uno en la orilla de la baranda q está más cerca a la playa dicen q está apartado y tienes q colocar el carro más retirado de tu vista ,Ellos según cuidan «pero son dueños de las sombrillas y sillas en alquiler y le ceden los puestos a quien les va alquilar dichas sombrillas y sillas y tengan posibilidades, quien no va alquilar esto no te dejan colocar el carro cerca a tu vista, ellos se creen dueños de esas orillas de aparcar ,quien le pone el gato al cascabel…gracias
Es un hecho lamentable, público y notorio. En varias ocasiones hemos visto que el Presidente Maduro ordena a Ministros que hay que ponerle fin a esta situación negativa generada por alcabalas y puntos de control «sin ningún control». Los ministros dan las respectivas instrucciones y se le pone control por unos pocos días para reaparecer con mayor intensidad y afinque hacia conductores de colectivos y transporte de alimentos. Lo que denuncia el Presidente del SETRA en Monagas, se ve en mayor o menor intensidad en todo el país. No sé puede tapar el sol con un dedo. Presidente haga lo necesario para que se cumpla su orden de acabar con el flagelo de las alcabalas.
Pretendimos hacer una exportación, pero cuando nos comentaron personas, ligadas al sector, que entre 18 alcabalas (desde planta al puerto) y aduanas, «había que pagar», ilegalmente, alrededor de 3 ó 4 dólares por metros cúbicos y sumarlos al costo de exportación. Es decir, nuestra ganancia se iba en más de un 45% en este tipo de corrupción, que adicionados a contingencias e imponderables, se convierten en factores que dejan fuera de competencia en el mercado externo a cualquier empresa, Asumir el riesgo no valía pena, no pudimos exportar. Vean a que nivel afecta al país este cáncer social.
Lo que pasa es que a los guardias o policías los mismos jefes los mandan a matraquear ya sea dinero o mercancía por eso se sienten apoyados y hacen lo que hacen