Denuncian que sigue despliegue del paramilitarismo urbano contra manifestantes en Colombia

0

El senador Iván Cepeda dio a conocer un aviso que contiene una amenaza de un grupo denominado “Águilas negras” contra jóvenes del municipio Facatativá, del departamento de Cundinamarca. Foto @IvanCepedaCast

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El senador colombiano Iván Cepeda Castro denunció este lunes 7 de junio que sigue el despliegue del paramilitarismo urbano contra manifestantes en Colombia. A través de su cuenta Twitter dio a conocer un aviso que contiene una amenaza de un grupo denominado “Águilas negras” contra jóvenes del municipio Facatativá, del departamento de Cundinamarca.

En el texto, el supuesto grupo paramilitar amenazan a quienes se encuentran participando en el paro nacional que inició el 28 de abril contra las políticas sociales y económicas y la represión que ejecuta el régimen de Iván Duque. “Con la asistencia militar también llegamos nosotros a Facatativá y los vamos a torturar y quebrar a ustedes y a sus familias si siguen mariqueando, para que sepan que esto no es un juego”, se lee en la nota del grupo paramilitar.

Este fin de semana, Cepeda, y las organizaciones Temblores, Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías CifuentesMarcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, entregaron un segundo informe sobre la situación de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Colombia en medio de las manifestaciones que se han desarrollado desde el 28 de abril.

En esta oportunidad, el informe alerta con preocupación el paramilitarismo urbano que se ha presentado de manera continua desde comienzos de mayo. También entrega evidencias acerca de ataques armados liderados por civiles en presencia de agentes de Policía y del Ejército Nacional, en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga, refirió Cepeda en su página web.

El informe complementario da cuenta de al menos 3.825 violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio. Informa sobre nuevos 229 hechos violentos desde el 11 de mayo hasta el fin de semana, que hacen referencia a 1271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!