Foto @Defensoria_Vzla

VEA/ Yonaski Moreno

Durante el año 2020 la Defensoría del Pueblo desarrolló más de 153 mil acciones defensoras, atendió a 120 mil personas, inspeccionó ocho mil comunidades, y capacitó  a más 97 mil personas en materia de derechos humanos a través de sus 59 sedes en todo el país.

Así lo detalló el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, durante la presentación del informe de gestión durante el periodo 2020 frente a la Asamblea Nacional.

Ruíz destacó que la gestión del 2020 fue especialmente difícil debido a los efectos de la pandemia de Covid- 19, agravadas debido a las las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados.

Durante su balance, el defensor del pueblo detalló que fueron ejecutadas un total de 59 acciones judiciales,  mil 656 mediaciones,  188 mesas técnicas de trabajo y 24 mil 657 enlaces telefónicos con otras instituciones como parte a fin de garantizar la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Asimismo, explicó que también fueron realizadas 7.086 orientaciones, así como la apertura de 4.179 expedientes para la atención de la ciudadanía “sin distingo de etnia, género, edad o creencias religiosas y políticas.

Resaltó que 97 mil 017 personas fueron formadas y sensibilizadas en materia de promoción y divulgación de los derechos humanos, a través de foros, talleres, cursos, conversatorios y diplomados dictados por la Escuela Nacional de Derechos Humanos de este ente adscrito al Poder Ciudadano.

Por otra parte, el defensor precisó que se logró establecer reuniones con las Defensoría del Pueblo de otros países con la finalidad de garantizar el  resguardo y protección de los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos.

Todas estas actividades fueron desarrolladas sin desatender todas las acciones de vigilancia.

«Aún cuando no hayan denuncias la Defensoría realiza esta labor de vigilancia. Más de ocho mil inspecciones a comunidades, centro de salud, salas situacionales, alcaldías, gobernaciones, presente en todos los puntos de atención social integral, en las fronteras, en las unidades de hemodiálisis, en las estaciones de servicios de gasolina, en los llenados de gas, establecimientos comerciales», entre otros fueron visitadas.

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