¡Desafío a Washington! Irán y China inician plan de cooperación integral de 25 años

Fue firmado el 27 de marzo de 2021 en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral en varios sectores incluido político, económico y cultural

VEA /Elena Espinoza

La República Popular China y la República Islámica de Irán tienen previsto arrancar este 14 de enero un plan integral de cooperación por un lapso de 25 años.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció que el plan integral de cooperación de 25 años entre ambas naciones entrará en la fase de implementación a partir de hoy.

El diplomático persa y su homólogo chino, Wang Yi, anunciaron este viernes la implementación y el inicio del acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años, que fue firmado el 27 de marzo de 2021 entre los dos países, en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral en varios sectores incluido político, económico y cultural, refiere HispanTV.

En este sentido, el medio señala, Amir Abdolahian calificó la amplia cooperación de Irán con los países vecinos y los aliados de la región, entre ellos el Gigante Asiático, como una de las prioridades de la política exterior del Gobierno del presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi.

De igual modo, hizo hincapié en la continuación del papel constructivo de la República Islámica en los desarrollos de los países regionales, incluido el “mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad de la transmisión de energía”.

Con motivo de la llegada del Año Nuevo chino, el canciller persa transmitió las felicitaciones del Mandatario iraní a su par chino, Xi Jinping, al tiempo de entregarle también un mensaje escrito.

Según Amir Abdolahian, el mensaje del presidente iraní aborda temas importantes como la implementación del contrato de 25 años entre ambos países, así como varios asuntos regionales e internacionales.

Asimismo, el canciller chino subrayó la disposición de Pekín para desarrollar la cooperación con Teherán en los campos de financiación, energía, banca y cultura, a pesar de las sanciones ilegales impuestas por EEUU contra el pueblo iraní.

Al expresar el pleno apoyo de China a la postura racional de Irán sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— el diplomático chino reprochó las “políticas de acoso” de EEUU en las negociaciones de Viena, para luego instar a Washington a corregir los errores cometidos al retirarse del pacto en 2018.

Se trata de la primera visita de Amir Abdolahian a China desde que asumiera el cargo. Ambos cancilleres se habían reunido previamente en pasado septiembre al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tayikistán.

Wang Yi, a su vez, viajó a Teherán (capital persa) en el pasado marzo para firmar el referido documento sobre el plan de cooperación integral, con el entonces canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

error: Este contenido está protegido !!