Desarme voluntario ha permitido descenso de tasa de homicidios en Venezuela
También están trabajando en la creación de servicios comunales que permiten establecer planes de seguridad como mapas de riesgo. Foto @minjusticia_ve.

VEA / Carlos A. Batatin
El desarme voluntario en las diferentes comunidades, ha permitido la disminución de la tasa de homicidios, la cual se sitúa en 1.8 en Venezuela, afirmó el comisario general y director del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Yover Barrios.
Los detalles de la información los dio a conocer durante la transmisión del programa radiofónico Somos Desarme, destacando que “el descenso de esta curva es el resultado del trabajo que se ha realizado a lo largo de los años”.
En su opinión, reseñada en la red digital @minjusticia_ve, «la política pública del gobierno revolucionario ha logrado alcanzar la tasa más baja no solo en Latinoamérica, sino también a nivel mundial”.
El director del Senades compartió el mencionado espacio radial con Elvis Santis, jefe del Gabinete de Seguridad y Defensa Integral del Gobierno de Caracas, quien argumentó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y la Dirección de Prevención del Consumo de Drogas, «se ha logrado una articulación efectiva en perfecta fusión popular, militar y policial, en el desarrollo de acciones para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas».
Afirmó Santis, que «hemos obtenido una gran cantidad de resultados tangibles y palpables en materia de seguridad; el ciudadano común se siente mucho más seguro en las calles de nuestra capital».
También reiteró que existe un sistema de prevención en relación con la seguridad ciudadana en conjunto con el Senades, «a través de diversos programas y conversatorios, que contribuirán a que tengamos jóvenes con valores y principios enfocados en el desarrollo nacional, lo cual es fundamental para que podamos tener comunidades más seguras.”
Finalmente agregó que se está impulsando la creación de servicios comunales para establecer planes de seguridad como mapas de riesgo, los cuales generarán programas de acción y de protección para la familia y para la comunidad en general”.