¡Desarrollado en Venezuela! Kit de diagnóstico de cáncer de mama estará disponible a partir de enero

0

Estarán disponibles en los despliegues de atención médica de la Gran Misión Venezuela Mujer para atender la demanda de diagnóstico temprano. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

A partir del mes de enero de 2024, los kits de diagnóstico de cáncer de mama, desarrollado por investigadores y científicos del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), estarán disponibles en los despliegues de atención médica de la Gran Misión Venezuela Mujer para atender la demanda de diagnóstico temprano.

“La Gran Misión Venezuela Mujer tendrá desde enero los kits para hacer diagnósticos de cáncer de mama. Seguiremos avanzando por encima de las sanciones y bloqueos”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la emisión del programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).

El kit de diagnóstico emplea la tecnología igY, que consiste en la inoculación de anticuerpo ErbB2+ (sobreexpresado en los pacientes con cáncer de mama) en las gallinas. Una vez que el sistema inmune del ave responde, los anticuerpos generados son transferidos al huevo y -a partir de la yema- se purifican, utilizándose así para la detección de las proteínas que se expresan en el tumor maligno.

“Es una proteína que se sobreexpresa o aumenta su cantidad en el 30 % de los tumores de cáncer de mama, una proteína marcadora de diagnóstico, pronóstico y tratamiento”, puntualizó la vicepresidenta del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), doctora María Fernanda Correa, quien detalló que los anticuerpos purificados son utilizados en biopsias para el diagnóstico temprano y su resultado permitirá determinar un tratamiento oportuno.

Al respecto, la también farmaceuta precisó que la producción está disponible para su uso en el Sistema Público Nacional de Salud, dado que acumulan grandes cantidades de anticuerpos.

“Una gallina puede poner huevos durante seis meses y esos huevos tienen inmunoglobulina, específicamente contra la proteína ErbB2+ que es la que se reconoce en el tumor. Con un huevo existe la posibilidad de hacer 300 láminas para el diagnóstico, solo con un huevo al día”, explicó Correa.

Enfatizó que el kit de diagnóstico de cáncer de mama supone un ahorro significativo para el Estado venezolano, considerando que el costo de cada kit varía entre 1.000 y 2.000 dólares con un alcance de apenas 100 o 150 láminas.

“Ya tenemos suficiente producción y esa producción es nuestra, no dependemos de nadie”, afirmó la doctora María Fernanda Correa, al señalar que la metodología aplicada por IDEA está funcionando plenamente.

El desarrollo del kit de diagnóstico de cáncer de mama es el punto de partida para otros proyectos de investigación científica, destinados a la producción de anticuerpos contra estrógenos, progesterona y una proteína marcadora de proliferación celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!