10 toneladas de peces muertos en la frontera entre Alemania y Polonia

Se trata del río Oder, masa de agua de gran valor ecológico, cuya contaminación todavía no ha sido determinada. Foto @BarczAnna.

VEA / Carlos Batatin

Desde el pasado 8 de agosto se han recolectado unas diez (10) toneladas de peces muertos flotando o arrastrados a la orilla del río Oder (conocido como Odra), ubicado  en la línea fronteriza entre Alemania y Polonia.

A través de las redes sociales se han publicado videos y fotografías que demuestran cómo la superficie del río está cubierta de peces muertos, «aunque también se pueden ver cadáveres de castores flotando», informó www.actualidad.rt.com.

Algunos expertos consideran que probablemente la contaminación proceda de Polonia. También en un principio, las autoridades alemanas, señalaron que el envenenamiento pudo haber sido por mercurio, pero los nuevos datos indican un aumento de la salinización en el río.

En declaraciones el ministro de Medio Ambiente de Brandeburgo, Axel Vogel, a la emisora local RBB, dijo que «el río Oder representa una masa de agua de gran valor ecológico y su contaminación significa  un duro golpe del que probablemente no se recuperará en varios años».

Afirmó que todavía no tiene claro qué causó la catástrofe considerándola como una  situación absolutamente atípica. No descartó la intervención de varios factores:  Debido al calor anormal en Europa, los ríos están bajando de nivel, y el del Oder es ahora históricamente bajo y eso significa que la concentración de todos los contaminantes aumentará.

Por su parte, Anna Moskwa,  ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, indicó, a través de su red social en Twitter, que los resultados en los laboratorios polacos no evidencian rastros de mercurio en las muestras estudiadas. Agregó que el Instituto Veterinario Estatal también descartaba que los metales pesados fueran la causa.

Entretanto, según con las autoridades alemanas, hay indicios de que las sustancias entraron en el Oder en algún lugar cercano a Wroclaw, o provincia de la Baja Silesia, en Polonia.

error: Este contenido está protegido !!