¡»Cortar cabezas»! y desburocratizar proyectos de PDVSA ordenó Maduro (1×10)

0

Manifiestamente molesto, así lo ordenó al enterarse de la paralización de una obra de gas directo en el estado Sucre, desde el año 2014.

VEA / Ildegar Gil

«Se tenía que decir y se dijo», expresó el presidente Nicolás Maduro luego de imprimir contundencia a la orden de desburocratizar proyectos de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, vinculados con la atención a necesidades que afectan la calidad de vida en las diferentes regiones del país. La exigencia recayó sobre el presidente de la empresa estatal, Pedro Tellechea.

Con manifiesta molestia, e impregnado de elocuente incomodidad, el Jefe de Estado mostró tal reacción una vez en conocimiento de la paralización -en el año 2014- de la obra de acometida de gas directo para el sector Cascajal (FundaSucre), parroquia Altagracia, municipio Sucre, Cumaná, estado Sucre. La información la recibió del gobernador de la entidad Gilberto Pinto, a quien directamente fustigó por caer en el error (según sus palabras) de evaluar los problemas y sus soluciones cada 15 días. Todo ello, dentro de la decimoprimera emisión del programa Con Maduro +, que moderó este lunes 31 de julio, transmitido como es habitual vía Venezolana de Televisión y a través de las cuentas abiertas en diferentes redes digitales.

«Hay que reunirse una vez a la semana. Cada 15 días es un error. Tiene que haber comunicación las 24 horas del día. Alcalde por alcalde. Lo demás es perder el tiempo. La prioridad es atender al pueblo», dijo telefónicamente durante el severo emplazamiento.

Estimó que quien no pueda asumir las responsabilidades propias de un cargo público debe irse «pa’ la playa», al tiempo que solicitó nombre y apellido de quien haya congelado el trabajo señalado hace nueve (9) años. La intención: cortarle la cabeza, expresión empleada en momentos para anunciar sanciones contra quien o quienes hayan incumplido el o los deberes inherentes a la jerarquía desempeñada.

Origen de la molestia

Todo comenzó cuando, telefónicamente, estableció contacto con Carmen Milagros López, quien se identificó como integrante de la Mesa Técnica de gas, y quien elevó (presumiblemente a Gas Comunal) un primer reporte el 9 de junio. Ese día planteó la situación generada por una fuga de gas en los tanques estacionarios, recibiendo como respuesta que las tuberías mostraban vencimiento siendo que su reparación debía ser asumida por la comunidad. A Maduro dejó ver que el conglomerado de 227 familias, no posee los recursos suficientes a tal fin. Desde entonces, acotó, el servicio está ausente en cada una de las viviendas, razón que la llevó a acudir al Sistema 1×10 del Buen Gobierno.

La tubería central -indicó- de la que se «pegarían» las viviendas de FundaSucre están ubicadas muy cerca de la urbanización, por lo que la carencia del suministro se hace difícil de entender.

El alumbrado público, la impermeabilización de edificios y la reparación del cercado de cancha también formaron parte del combo hecho llegar al Dignatario.

Al cierre del diálogo con López, el Presidente reiteró a Gilberto Pinto y al alcalde, Luis Sifontes, la orden varias veces recalcada: «Quiero soluciones inmediatas. Que vayan a la comunidad de inmediato. Hay que actuar con todo (…) si hay que parir las soluciones, vamos a parir, pero la solución tiene que llegar».

Carmen, precisó finalmente, «…me mantienes informado. Me llamas por el teléfono que te dije».

Mérida de fiesta deportiva

La rehabilitación integral de la Unidad Educativa de Talento Deportivo, activa en el municipio Libertador, estado Mérida, fue el otro aspecto abordado durante el popular segmento. El estado del plantel fue denunciado por la docente Gabriela Cadenas el 17 de julio y en esta ocasión el panorama fue totalmente contrario: el júbilo se hizo notar en la propia pedagoga y entre quienes la acompañaron durante su interacción con el líder.

«Estamos felices. Súper contentos», subrayó la educadora, quien destacó que el abordaje se materializó durante 12 días, lapso calificado por ella como tiempo récord. Desde el estudio televisivo habilitado en el Palacio de Miraflores, Maduro apreció la nueva fase que muestran las aulas, el mobiliario, la iluminación, la impermeabilización, las tejas, los sanitarios, la cancha, además de recibir la información de la puesta en servicio del consultorio odontológico.

El joven José Antonio Peña Trejo y una alumna de nombre Sara le agradecieron la atención prestada al tiempo que el gobernador Jehyson Guzmán (cuyo micrófono presentaba avería) caracterizó a la escuela como el complejo deportivo más importante gracias a la asistencia recibida.

En el mismo espíritu jubiloso se mostraron el alcalde Jesús Araque y el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, oriundo de ese estado andino.

También satisfecho por el logro, Nicolás Maduro insistió en que unidades deportivas como esta sean construidas en toda la nación. «NM: estamos obligados a ser así. Sólo en Venezuela. Reiteró orden de otras escuelas deportivas en todo el país. «Es Una orden: a cumplirla», adicionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!