Injerencia de España podría generar rompimiento de relaciones: AN lo pedirá
La solicitud la hizo Jorge Rodríguez luego de que el congreso español reconociera a Edmundo González como supuesto presidente de Venezuela. Foto internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles 11 de septiembre a la Comisión de Política Exterior que apruebe una resolución instando al Gobierno nacional para que se rompan todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares con el Reino de España.
«Ciudadano presidente de la Comisión de Política Exterior y demás miembros de la comisión (…) reúnanse de inmediato, aprueben una resolución, que la plenaria apruebe de manera perentoria, instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales, consulares» con el Reino de España, expresó en el debate que se dio en la Asamblea Nacional, AN, para condenar la decisión grosera e injerencista adoptada por la extrema derecha española en el Congreso de Diputados de ese país, donde desconocieron la victoria popular de Nicolás Maduro Moros en la elección presidencial del 28 de julio.
Este miércoles 11 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó el reconocimiento del ultraderechista Edmundo González como supuesto «presidente electo de Venezuela», con 177 votos a favor, entre los que están los partidos Partido Popular. PP, Vox, UPN, CC y el PNV. 164 parlamentarios votaron en contra y una abstención, la de José Luis Ábalos. En esta votación no participaron los siete diputados de Junts que abandonaron la Cámara Baja, refiere RTVE en su página web.
En su intervención Rodríguez dijo con fuerza «que se vayan de aquí todos los representantes del gobierno del Reino de España y todos los consulados, y cónsules y nos traemos a los nuestros de allá».
Indicó que en esa resolución se debe instar al Gobierno nacional a que «rompan relaciones comerciales también. Que cesen los vuelos de España y hacia Venezuela en línea área española, y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato».
Al congreso español “debería darle vergüenza repetir esa barbaridad que cometieron en 2019 nombrando a un ágrafo, a un analfabeta funcional como presidente interino. No diré lo que eso significó para el pueblo de Venezuela que luchó contra el mundo entero y los derrotó por toda la línea. Juan Guaidó no es más que un ladrón, no es más que un millonario que disfruta de las mieles del dinero que se robó. Vuelven a incurrir en el mismo desatino, estupidez, estulticia, imbecilidad y lo vuelven a hacer y deciden y se arrogan la función del CNE porque no conoce ni las leyes de Venezuela”.
En la sesión extraordinaria manifestó que se quede España con sus asesinos, con sus golpistas y violentos, en referencia a los dirigentes de extrema derecha venezolana que se encuentran en ese país, como es el caso de Leopoldo López.
«¿Por qué el sistema de justicia de España no extradita a Julio Borges?», se preguntó, tras recordar, que el prófugo de la justicia atropelló a un niño de ocho (8) años. «Defienden a un homicida de niños. Ese asesino está protegido por el gobierno de España”, agregó. Rememoró además que el dirigente de Primero Justicia, ha cometido muchos delitos políticos y acciones violentas además de solicitar sanciones criminales.