¡Desde las alturas! Expo Turismo Caracas: Belleza, diversión, historia y ruedas de negocios

0

Turismo comunitario y emprendedores están presentes. Fotos @MinturVzla, @NahumFernandezm y YHT

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Mientras Pacheco se prepara para bajar desde Galipán -como dice la tradición- y traer el frío que tanto añoran algunos caraqueños y caraqueñas, en su tierra, el Parque Nacional Waraira Repano, quedó inaugurada la Expo Turismo Caracas 2023.

En la imponente montaña que protege a Caracas y parte de los estados Miranda y La Guaira, inició el evento que busca promover el turismo caraqueño, en esta oportunidad «desde las alturas», como destacó la alcaldesa de la capital venezolana, Carmen Meléndez, al inaugurar la actividad que se extenderá hasta el 28 octubre y a la que espera acudan al menos 8 mil personas.

La Expo Turismo Caracas 2023 tiene lugar en los espacios del Parque Teleférico Waraira Repano y del hotel Humboldt. En este último recinto, lleno de historia y admirado por su belleza, se encuentran dispuestos cerca de 45 stands para impulsar el turismo regional y nacional, y donde además empresas y emprendedores ofertan sus productos, que van desde hospedaje, gastronomía, banca, conocimiento holístico, tarot, pinturas, entre otras.

“Todo el que venga a la Expo Turismo lo va a disfrutar. Ya hay mucha gente a la expectativa»; expresó Meléndez, al tiempo que señaló que «tenemos a todos los profesionales del turismo acompañándonos”. En la cita también están como invitados los estados Lara, Yaracuy, Aragua, Mérida y La Guaira.

En declaraciones a la prensa, resaltó la presencia del turismo comunitario y los emprendimientos. Un ejemplo de ello es el stand de San Agustin Cumbe Tours, una ruta turística comunitaria que inició en 2016, para dar a conocer la cultura, tradiciones y personajes populares e históricos de esta parroquia, ubicada en el centro de la ciudad.

La alcaldesa además informó que el evento contará con ruedas de negocios donde los emprendedores de las comunidades podrán intercambiar experiencias con los hoteles de Caracas y La Guaira, de todo lo que se produce en la capital venezolana. “Vamos a hacer un intercambio con los otros estados que nos están acompañando”, manifestó.

«Es una Expo Turismo profesional, de aquí van a salir muchas cosas, ruedas de negocios, el trabajo en las comunidades con el turismo con las 22 parroquias de Caracas”, agregó.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro, quien ha impulsado el Motor Turismo en cada estado de Venezuela. “Estamos buscando otros ingresos que no sean los del petróleo; hemos vivido años de resistencia y vamos todos abriendo para nuevos ingresos a nuestras ciudades, y el turismo es uno de ellos”.

Historia y tradiciones

La Expo Turismo se comienza a vivir desde el mismo momento que se ingresa a la cabina del teleférico. El trayecto lo hará con uno de los 22 personajes que forman parte de la “Ruta Histórica Caminos de Libertad» y «Estampa de Caracas». Los primeros representan personajes históricos de la época de la Independencia. Los segundos, personajes icónicos de la capital venezolana o de todo el país, como el beato doctor José Gregorio Hernández. En esta oportunidad, solo representarán personajes alusivos a la cultura popular caraqueña.

Coincidencialmente, en la cabina nos acompañó el artista, Francisco Augusto Santos, quien suele representar el papel del Médico de los Pobres. Solo que este jueves, luego de llevar esperanza a los niños y niñas en hospitales, en el marco del natalicio del médico santo, cambió su sombrero y su maletín por un traje de panadero para representar a Gustavo Ramella, a quien se le atribuye la creación del pan de jamón, en 1905, en su panadería ubicada entre las esquinas de Solís y Marcos Parra, en el casco central de Caracas.

Aseguró que mientras dure la Expo Turismo, él, junto a otros actores que forman parte de la Fundación Identidad Caraqueña, contarán historias de personajes populares de la capital. «Les narraremos anécdotas».

Al llegar al Waraira Repano, puede subir hasta el hotel Humboldt a caballo, bicicleta, monopatín o caminando, recordó la alcaldesa.

A lo largo del recorrido se aprecian guías de la Expo dando la bienvenida con una sonrisa y señalando la ruta.

En el transitar al hotel Humboldt se disfruta además de los tradicionales kioscos y restaurantes, pero especialmente de la posibilidad de contemplar la grandeza y belleza de la ciudad donde nació el hombre más grande de América: Simón Bolívar.

A punto de llegar al hotel, conseguirá una cámara 360° donde podrá crear un recuerdo hermoso y divertido. El uso de la plataforma tiene el costo de un dólar por tres vueltas, explicó el encargado de este espacio.

Este evento turístico también cuenta con un pabellón infantil, que quedó inaugurado con la representación de “Hermanas Bejarano”, de José Gregorio Cabello. La obra cuenta la historia de tres hermanas, que elaboraban dulces criollos y que surtían buena parte de la ciudad.

Caracas, ciudad creativa

Desde el mítico Parque Nacional Waraira Repano, un lugar donde se siente que se pueden tocar las nubes y las estrellas con solo alzar los brazos, la alcaldesa indicó que en articulación perfecta con el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, seguirán impulsando el turismo gastronómico, histórico, religioso y musical. La meta es lograr «que Caracas se convierta en una ciudad creativa».

En este impulso, juegan un papel vital las 22 parroquias caraqueñas y su habitantes, señaló. Destacó que ya tienen la experiencia de San Agustín. Este lugar se ha convertido en una referencia para el turismo musical, de rumba, gastronómico, a donde no solo acuden caraqueños y visitantes de otros estados, sino ciudadanos provenientes de Rusia, Estados Unidos, Argentina, entre otros países. Agregó que están ahora impulsando iniciativas en Antímano y La Pastora. En esta última parroquia, se está promoviendo el turismo histórico, religioso y musical, añadió.

Destacó que «Caracas se va a convertir en esa ciudad creativa en la música, y la música la vamos a tener en todas las parroquias».

Recordó que en junio de este año, en conjunto con el ministerio del Poder Popular para la Cultura, solicitaron ante la Unesco la inclusión de Caracas como ciudad creativa. «Ya nos la recibieron, ojalá tengamos buenas noticias».

«Caracas es música, colorido, Caracas es un mosaico cultural», agregó.

Invitó a todos los venezolanos y venezolanas a visitar la capital del país, y dijo que los recibirán con los brazos abiertos.

Luego de recorrer los stands, recordó que la capital venezolana cuenta con Viajes y Turismo Caracas, una empresa adscrita a la Alcaldía que promueve el turismo en la capital.

«Cada día vamos fortaleciendo» el turismo, expresó, al tiempo que remarcó que Caracas «se tiene que convertir en la capital turística de la patria. Que nuestros visitantes se sientan orgulloso de venir a la ciudad».

Mencionó que este objetivo se ha ido consolidando, y que hoy Caracas en temporadas como Carnavales y Semana Santa, está recibiendo más visitantes del interior, y una gran parte de los caraqueños, caraqueñas se quedan a recorrer y conocer su ciudad.

Recordó que fue en la cuna de Bolívar, donde se encendió la llamarada de la libertad para América Latina.

Por su parte, Nahúm Fernández, jefe del Gobierno del Distrito Capital (GDC), comentó que anteriormente la ciudad no era vista como destino turístico. No obstante, con el impulso y reacondicionamiento de plazas, bulevares, entre otros espacios, el turismo en la capital va aumentando.

250 artistas participarán en la Expo Turismo Caracas 2023, así como 80 estudiantes de las universidades del Turismo y Experimental de Caracas, recordó más temprano la alcaldesa, en su cuenta en la red digital Twitter.

Turismo: Sector transversal para el desarrollo del país

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, destacó la importancia del turismo como sector transversal para el desarrollo económico del país, siguiendo el lineamiento estratégico del presidente Nicolás Maduro, quien ve en este sector «un arma secreta» para impulsar la economía del país.

«Esta feria en particular, esta Expo Turismo Caracas 2023 en particular, abre las puertas de las grandes oportunidades de trabajo, negocio, sinergia y de generación de procesos relacionados con el turismo. El turismo es una actividad transversal y en Caracas está demostrado que lo podemos hacer porque tiene distintas expresiones. No solamente su belleza de naturaleza, como en este parque, sino su gastronomía, su historia, su gente y paseos”, manifestó.

Señaló que es la primera vez que se realiza una feria profesional en la ciudad, donde los empresarios podrán reunirse y concretar convenios. En ese contexto, dio a conocer que durante el desarrollo del evento, se promoverán las inversiones del sector, gracias a la participación de 90 empresas publicas y privadas que estarán participando en las ruedas de negocios.

Destacó el trabajo articulado que mantiene la cartera que dirige con la Corporación de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo de Caracas, para promover las bondades turísticas de la ciudad capital.

Un millón de turistas

Reiteró una vez más, que el turismo receptivo internacional de Venezuela alcanzará este año 2023 el millón de turistas.

Hizo referencia además al incremento del turismo nacional durante 2023. “En la temporada vacacional reciente, crecimos en 34 % con respecto al año pasado; son números que señalan el trabajo que se ha venido haciendo, la dinámica económica, las sinergias y todos los procesos relacionados al turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!