Apenas llegó a EE.UU decidió regresar a Venezuela: Trump lo impidió con secuestro en El Salvador

0

Moisés Perfecto se encontraba trabajando en Brooklyn, Nueva York, con el objetivo de reencontrarse con su hijo en su tierra natal. Fotos Cortesía Emilia Perfecto.

Desde que llegó a EE.UU quiso regresar a Venezuela y su secuestro en El Salvador interrumpió sus planes

VEA / Yonaski Moreno

Desde el momento en que llegó a Estados Unidos, Moisés Perfecto La Rosa, supo que no quería quedarse. La sobrepoblación de la ciudad de Nueva York, la dificultad para conseguir empleo, el elevado costo de la vida y hasta el clima hicieron que se propusiera ahorrar dinero suficiente para regresar a su país: Venezuela. Su objetivo fue obstaculizado por los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, quienes lo secuestraron y recluyeron ilegalmente en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, Cecot.

Moisés llegó a Estados Unidos el 11 de diciembre de 2023, luego de una travesía por tierra que inició el 29 de septiembre. Al llegar a Texas se entrega ante las autoridades de inmigración, quienes lo liberan al día siguiente y le entregan unos documentos para que pueda establecerse y legalizar su estancia en el país, relató a Diario VEA su hermana, Emilia Perfecto.

Por varios meses hizo vida en Brooklyn, uno de los cinco (5) condados que conforman la ciudad de Nueva York. Ahí trabajó como barbero y, en ocasiones, hacía viajes como delivery. Estas actividades le aportaban escasos ingresos que enviaba a su hijo de cuatro (4) años en Venezuela. «Su economía no estaba bien, a veces no comía porque no conseguía trabajo (…) lo poco que lograba hacer se lo mandaba a su hijo o a veces se lo mandaba a mi mamá«, recordó su hermana.

En noviembre de 2024, cuando Donald Trump resulta electo presidente, Moisés reafirma a su familia que está trabajando para reunir el dinero para su pasaje. El 30 de enero de este año, 10 días después que el republicano asumiera el cargo, el joven venezolano fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) cuando salía de su casa con dirección al trabajo y es trasladado a Pensilvania.

Durante su detención, mantenía comunicación con sus familiares con una frecuencia de una o dos veces por semana. Cada llamada tenía una duración de aproximadamente 10 minutos y era pagada por la familia a través de una aplicación. Por esta vía fue que pudieron conocer que Moisés estuvo presentando problemas de salud relacionados a una infección respiratoria. Además, les informó que «estaba comiendo muy mal, la comida era asquerosa y dormía muy mal. Su situación no fue atendida y luego de su traslado a El Salvador, se desconoce su estado. «.

El 25 de febrero, Perfecto La Rosa es llevado a Corte. El juez le informa que podía quedarse en Estados Unidos porque no tenía ningún antecedente penal en el país o que podía ser deportado. Moisés expresa su deseo de regresar a Venezuela y el 14 de marzo llama a su familia para comunicarles que firmó la deportación, pero que el vuelo no pudo salir por las condiciones climáticas.

La mañana del 15 de marzo, llama nuevamente a su familia y les dice que está muy contento porque ya van a salir hacia Venezuela. «Nuestra sorpresa es que lo estábamos esperando cuando vemos la noticia de que habían deportado a unos migrantes a El Salvador y nosotros no sabíamos nada de él. Pasaron los días, nos imaginábamos que estaba en El Salvador y nos enteramos por los medios de comunicación sobre la existencia de una lista. Efectivamente aparecía el nombre de él», relató Emilia Perfecto con la voz entrecortada.

Añadió en la conversación con este medio, vía telefónica, que «hasta el día de hoy no hemos tenido noticias de él ni nada. Ni siquiera nos hemos comunicado con ellos para saber que están bien. Nada».

Emilia recordó que los gobiernos de EE.UU y El Salvador están señalando a los migrantes venezolanos de ser integrantes del grupo delincuencial Tren de Aragua. Al respecto, aseguró que su hermano no tiene vinculación a ninguna banda criminal, ni antecedentes penales. Asimismo, explicó que los nombres que lleva tatuados en la piel son en honor a su madre y su hijo.

«Hermano, resiste»

La voz de Emilia Perfecto se entrecorta nuevamente cuando piensa en el mensaje que le gustaría enviarle a su hermano. Después de una pausa señala: «Yo le diría que no se rinda. Siempre que hablábamos se lo decía, hermano no te rindas que esta lucha es fuerte. Aquí estamos nosotros, tocando puertas por todos lados para que te liberen. Tienes un hijo por el que luchar, mamá te está esperando, está desesperada orando. Estoy dispuesta a darlo todo con tal de que se vaya avanzando hasta que mi hermano sea liberado».

¡Respeten los derechos humanos!

Emilia Perfecto se une al llamado que madres, padres y otros familiares de los más de 200 hombres que se encuentran secuestrados hacen a los gobiernos de EE.UU y El Salvador: respeten los derechos humanos.

«Que les hagan un juicio, que investiguen porqué ahí tienen a personas inocentes», resaltó.

Expuso que «esta injusticia está dejando a un hijo sin su padre, a una madre sufriendo. Lo que queremos es que cumplan sus derechos como ser humano y cumplan el debido proceso».

También pidió que se permita a los migrantes secuestrados comunicarse con sus familiares, para poder conocer su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!