¡Otra víctima! Joven colombiana se suicidó tras denunciar que sufrió abuso sexual por policías (+Video)

0

La joven relató los hechos a través de las redes digitales. También compartió un video grabado en medio de la agresión. Fotos Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Colombianos, colombianas y movimientos feministas exigen que sea esclarecida la muerte de una joven de 17 de años de edad, quien se quitó la vida luego de denunciar que fue víctima de abuso sexual por parte de un grupo de agentes de la policía en medio de las manifestaciones y represión policial que sacude al país neogranadino.

De acuerdo a elpais.com.co, la joven fue aprehendida por agentes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios la noche del miércoles, 12 de mayo, en medio de las protestas en Popayán, capital del Cauca.

Más tarde, la menor denunció a través de Facebook que durante el procedimiento hubo extralimitación y abuso sexual por parte de los uniformados. «En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten, porque me estaban «desnudando» quitando el pantalón», expuso.

Aún se desconoce si la joven que se quitó la vida es la misma que quedó grabada cuando entre varios policías la alzaban para llevársela, aunque el parlamentario Wilson Arias lo afirma.

El colectivo feminista Casa de la Mujer identificó a la presunta víctima de violencia sexual por parte de la policía como Alison Meléndez y exigió al presidente Iván Duque, al Fiscal General, Diego Molano y al director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, que expliquen qué le sucedió a Alison.

El senador y dirigente progresista Gustavo Petro exigió este viernes 14 de mayo la renuncia del director de la Policía Nacional y el director del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por estos hechos.


En el procedimiento la joven fue trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde permaneció por casi dos horas, en ese lapso estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía, refiere un reporte entregado por las autoridades.

A la mañana siguiente la menor fue encontrada sin vida en su residencia. Tras el lamentable acontecimiento la Alcaldía de Popayán expresó su solidaridad hacia su familia y anunció que ante las acusaciones que rodean el caso fue solicitado a las entidades competentes a que se realicen todas las investigaciones pertinentes.

«Instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias», expresó la Alcaldía.

Por su parte, el bridagier general Ricardo Alarcón, comandante de la Región de Policía Número Cuatro, de la Policía Nacional de Colombia, aseguró que se trata de «una noticia, aparte de falsa, vil y ruin». El agente señaló que la joven nunca pisó instalaciones policiales y que al tratarse de una menor de edad fue trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía.

Al respecto, la abogada y defensora de los derechos humanos, Lizeth Montero, se mostró indignada por la respuesta de la Policía Nacional y exigió que Medicina Legal y la Fiscalía apliquen un enfoque de género en este caso, por las condiciones que rodearon la muerte de la joven, y las irregularidades en el procedimiento durante su detención, añadió WRadio.

Asimismo, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro en el Cauca aseguró a través de un comunicado publicado por el Indepaz, que la información del brigadier general faltan a la verdad y tergiversa los hechos.

Según datos de la ONG Temblores, desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional en Colombia,  y hasta el 12 de mayo, se reportan 16 víctimas de violencia sexual.

El colectivo Articulación Feminista Popayán convocó a un plantón frente a la sede de la Policía Metropolitana en rechazo a la violencia sexual durante el paro nacional en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *