Investigan presunta desaparición forzada de venezolano en EEUU: Ricardo Prada
Ministerio Público designó fiscalía especializada. Seguridad Nacional gringa afirma que fue enviado a El Salvador. Fotocomposición

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Fue designada Fiscalía especializada para investigar la desaparición forzada del ciudadano venezolano, Ricardo Prada, detenido en enero de 2025, en Michigan, Estados Unidos, por autoridades estadounidenses y recluido en un centro de máxima seguridad en Texas. Hasta la fecha se desconoce su paradero. La información la dio a conocer la mañana de este 23 de abril el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Prada trabajaba como repartidor en la ciudad de Detroit y fue detenido por autoridades estadounidenses para ser deportado. A finales de marzo, Prada informó a un amigo que estaba detenido en un centro de reclusión de máxima seguridad en Texas, tras lo cual se desconoce su paradero», indica Saab en el comunicado que difundió este miércoles en la cuenta Instagram del Ministerio Público.
Una nota de The New York Times afirma que Prada no aparece entre los deportados a El Salvador que se encuentran arbitrariamente privados de libertad en el Cecot. Asimismo, el artículo afirma que las autoridades estadounidenses informaron que Prada fue deportado, pero no han revelado a qué destino, agrega el texto del referido organismo venezolano.
A continuación el texto íntegro del MP
El Fiscal General Tarek William Saab informó que ha sido Designada fiscalía especializada para investigar desaparición forzada de ciudadano venezolano deportado de EEUU
El Ministerio Público informa que ha iniciado una investigación por la desaparición forzada del ciudadano venezolano Ricardo Prada, detenido a finales de enero de 2025 en Michigan y posteriormente recluido en un centro de máxima seguridad en Texas.
Prada trabajaba como repartidor en la ciudad de Detroit y fue detenido por autoridades estadounidenses para ser deportado. A finales de marzo, Prada informó a un amigo que estaba detenido en un centro de reclusión de máxima seguridad en Texas, tras lo cual se desconoce su paradero.
Una nota de The New York Times afirma que Prada no aparece entre los deportados a El Salvador que se encuentran arbitrariamente privados de libertad en el CECOT. Asimismo, el artículo afirma que las autoridades estadounidenses informaron que Prada fue deportado, pero no han revelado a qué destino.
Para conducir la investigación se ha designado un fiscal con competencia en protección de derechos humanos quien adelantará las diligencias necesarias para dar con el paradero de nuestro connacional.
El Ministerio Público ratifica su condena al tratamiento que están recibiendo los migrantes venezolanos en Estados Unidos y El Salvador, y reitera que estos actos constituyen delitos de lesa humanidad.
Caracas, 23 de abril de 2025.
Tarek William Saab
Fiscal General de la República
Seguridad Nacional dice que lo envió a El Salvador
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU calificó de falsa la información publicada por The New York Times, y aseguró que Ricardo Jesús Prada Vásquez, fue uno de los venezolanos que deportó a El Salvador. El régimen gringo justificó su acción ilegal señalando al joven como un supuesto miembro del Tren de Aragua, una banda criminal que el gobierno nacional desmembró y desmanteló en Venezuela.
«Ricardo Jesús Prada Vásquez, ciudadano venezolano y miembro confirmado del Tren de Aragua, ingresó a Estados Unidos el 29 de noviembre de 2024, por el puerto de entrada de Brownsville, Texas, mediante una cita a través de la aplicación CBP One. Prada obtuvo libertad condicional en EEUU y se le notificó una citación para comparecer ante un juez de inmigración», indica el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta en la red digital X.
«El 15 de enero, Prada fue encontrado en el túnel Detroit Windsor, en Detroit, Michigan, intentando ingresar a EEUU desde Canadá, y fue remitido a una inspección secundaria. Una investigación posterior resultó en la designación de Prada como una amenaza para la seguridad pública como miembro confirmado del Tren de Aragua y en violación de sus condiciones de admisión. Prada fue aprehendido y transferido a ICE Michigan para su detención. El 27 de febrero, un juez de inmigración ordenó su expulsión de EEUU. El 15 de marzo, Prada fue deportado a El Salvador», agrega el texto del referido organismo yanqui.

