Desmantelan campamento en Brasilia de donde salieron bolsonaristas a atacar poderes públicos

0

El operativo se llevó a cabo tras la decisión del Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, que determinó el fin de estas estructura. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De acuerdo con el portal brasileño G1Globo. fue desmantelado un campamento en Brasilia, de donde salieron parte de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que el domingo 8 de enero, asaltaron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribuna de Brasil.

El operativo se llevó a cabo tras la decisión del Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que determinó el fin de esta estructura. El retiro se habría llevado a cabo contando para ello con 40 autobuses.

El campamento lo instalaron los seguidores de Bolsonaro desde octubre de 2022, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial, en donde resultó ganador el actual presidente Luiz Inácio Lula Da Silva., recordó el mencionado medio.

El 25 de diciembre de 2022, Flávio Dino, en su condición de futuro ministro de Justicia, denunciaba en su cuenta en la red social Twitter que «los llamados campamentos ‘patrióticos’, se han convertido en incubadoras de terroristas. Se están tomando medidas y se ampliarán lo más rápido posible».

Su mensaje se produjo tras la detención en Brasilia de George Washington de Oliveira Sousa, quien estuvo vinculado con la colocación de un artefacto explosivo ubicado dentro de un camión de combustible en la vía al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, de esa ciudad.

Por los hechos violentos acaecidos en Brasil, dos (2) funcionarios han sido separados de su cargo. El primero de ellos fue el secretario general de Seguridad Pública, Anderson Torres, quien fue destituido por el gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha.

«Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables. También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF», expresó el gobernador en su cuenta en la red social Twitter. Anderson Torres fue el último ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro. De acuerdo con el portal brasileño G1Globo se encontraría en Estados Unidos, el mismo país a donde se fue el exmandatario en diciembre de 2022.

En la madrugada del lunes 9 de enero, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió suspender al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, por 90 días. En su decisión dio a entender que el político conocía los planes.

“La escalada violenta de hechos delictivos derivó en la invasión de los edificios del Palacio del Planalto, del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal, con depredación de bienes de dominio público, como fue ampliamente difundido por la prensa nacional, circunstancias que solo podían darse con el consentimiento, e incluso la participación efectiva, de las autoridades competentes en materia de seguridad pública e inteligencia, ya que la organización de las supuestas manifestaciones, era un hecho notorio, que fue difundido por los medios brasileños”, escribió Moraes en la sentencia», citaba G1Globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!