VEA / Yuleidys Hernández Toledo

10 vértices y 40 acciones abarca la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez lanzada este 5 de marzo por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para continuar garantizando la protección de las familias venezolanas.

Tras indicar que no iba a detallar este martes todas las acciones anunció que próximamente «iremos explicando con detalle cada vértice, cada acción, para proteger a la familia, a la comunidad, a nuestro pueblo“.

Señaló que estas acciones “quedan activadas a partir de hoy y deben ser explicadas por el equipo al detalle, por el equipo nacional de conducción de la gran misión”.

1- Organización para la igualdad y la justicia social

  1. La conformación en un lapso de 90 días, de 40 mil Brigadas Hugo Chávez por la igualdad en el territorio, que son las encargadas de concretar estos planes, marcan la primera acción de este vértice, anunció el jefe de Estado. En ella deben involucrarse los consejos comunales, las comunas, los jefes de calle y comunidad, los maestros y las maestras, y los movimientos sociales presentes en la comunidad; así como el Frene Francisco de Miranda.
  2. Proceder a una digitalización de la cartografía social y de la agenda concreta de acción de todas las comunidades para saber dónde acudir».
  3. Ordenó con fecha de 1° de junio lograr la meta de inaugurar 640 nuevas Bases de Misiones Socialistas y llegar «a 3.000 Bases de Misiones Socialistas todas activadas, reimpulsadas».
  4. Atender, los próximos 100 días, como meta el 30 de junio, las 2.500 comunidades más vulnerables del país, con el Plan Amor en Acción a las víctimas de la guerra económica.

Indicó que en este vértice debe estar involucrado el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV; las Bases de Misiones, el Congreso de la Nueva Época, los CLAP, La Milicia Nacional Bolivariana, el Frente Francisco de Miranda y todas las fuerzas vivas de la comunidad.

2- Vivienda y Hábitat

Este vértice contiene planes para los barrios y organismos. Más adelante el Presidente procedió a detallar los nueve ejes de acción que contempla.

  1. Mi techo: suministro, instalación de las láminas de techo para las comunidades populares. «Plan mi Techo».
  2. Plan Mi Piso, para resolver los problemas que existen en al menos en 55 mil viviendas diagnosticadas.
  3. «Mi pared», plan para el suministro de bloques, agregados, cemento, para la autoconstrucción y ampliación de viviendas.
  4. Mi baño, para suministrar el kit sanitario, en función de 115 mil viviendas diagnosticadas
  5. Nuestro edificio: Rehabilitación, mantenimiento y conservación de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de los urbanismos populares en el país.
  6. Reubicar a las familias que aún quedan en situación de riesgo y las familias que aún se encuentran refugiadas.
  7. Avanzar en 115 mil viviendas para familias en condición de hacinamiento.
  8. Darle fuerza al programa Formación del Constructor Popular.
  9. «La activación de mil nuevas canchas deportivas en el seno de los barrios».

Señaló que en este eje también se encuentran otras acciones que tienen que ver con los servicios públicos de las comunidades.

En este vértice deben incorporarse los ViviendoVenezolanos, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la Gran Misión Venezuela Bella y los ministerios de Agua y Energía Eléctrica.

3- Educación para la igualdad

En el tercer vértice, el de la Educación Para Igualdad, detalló siete (7) ejes de acción

  1. Mi niño feliz, dirigido a los niños de 0-3 años, en donde se crearán mil centros de cuidado y protección en las zonas más vulnerables para la atención de: salud, psicosocial y de familia. Indicó que para ello necesitan las Brigadas Hugo Chávez, porque estas ayudarán a ubicar el terreno, la casa y «para que ustedes sean los ejecutores de estos recursos y planes».
  2. La Escuela: Amor y Futuro para ubicar a niños y niñas de 3 a 6 años que aún no se han incorporado al sistema educativo formal inicial y de primaria, incluyendo a infantes en condiciones especiales, y lograr 100% como meta de escolaridad en esta fase.
  3. Acción especial sobre la educación primaria para incorporar a jóvenes entre 10 y 14 años, que por circunstancias de vulnerabilidad no están en el sistema educativo regular. «Su aplicación y desarrollo debe contemplar contextos específicos para resolver este asunto. El programa trabaja en una estructura flexible, donde deben prevalecer áreas integrales de formación para avanzar 100% de escolaridad».
  4. Ven, aprende, emprende y trasciende, debe promocionar oportunidades concretas de desarrollo para los jóvenes entre 12 y 18 años con el fin de prevenir que se involucren en actos delictivos o conductas perjudiciales para ellos y sus familias.
  5. La reactivación y fortalecimiento de las escuelas de emprendimientos, que permita incorporar a los innovadores en las distintas ocupaciones u oficios, mediante mil 472 centros de desarrollo de la calidad educativa en todo el territorio nacional.
  6. Mi identidad, «consiste en incorporar en mil escuelas como programas de arranque a los maestros y maestras bilingües de las comunidades indígenas hablantes y conocedores de las lenguas originarias para recuperar nuestras lenguas maternas, más de 34 lenguas originarias».
  7. «Lanzar con fuerza en todas las escuelas y liceos el programa ‘Conuco Escolares Carlos Lanz’”.

En este vértice deben incorporarse los ministerio de Educación y Agricultura Urbana, así como los agrourbanos del país, las misiones Robinson, Sucre, Ribas, Barrio Adentro Deportivo. También el Inces.

4- Vivir saludable

Señaló que aquí se busca repotenciar una línea que el Comandante Eterno Hugo Chávez arrancó, que es la medicina preventiva, primaria, cuidarnos. Contempla siete ejes de acción:

  1. Complementos para la vida, previos registros realizadas por las Brigadas Hugo Chávez, con las cuales se debe realizar la entrega periódica de suplementos nutricionales y vitamínicos para garantizar su acceso, así como la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles, con el sistema público de salud.
  2. Conocimiento es Salud. Formación de hábitos para una vida saludable en la población. Es una acción que se debe articular con las Áreas de Salud Integral Comunitaria.
  3. Más Salud, para la atención a pacientes con enfermedades asociadas a la pobreza y víctimas de la guerra económica. «Detección temprana para este tipo de enfermedades prevalentes en la población más vulnerable, hacer el respectivo tratamiento y cerco epidemiológico».

4. Ruta saludable, que implica visita casa a casa. «Diagnóstico, entrega de tratamiento, evaluaciones periódicos, enlaces en los centros de salud para atender casos que así lo ameriten: oncológico, pediatría, ginecología».

5. Profundización del Plan La Salud Va a la Escuela. Atención focalizada sobre la salud sexual y reproductiva, odontológica, la revisión visual, desparasitación.

6. Mente sana, que pasa por la prevención y atención de la salud mental.

7. Vida Libre de Adicciones. Barrio Adentro, los Comité de Salud territorial y las misiones: Milagro, Sonrisa, José Gregorio Hernández, Hipólita, deben incorporarse a este vértice. También debe hacerlo el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS.

5- Alimentación

El quinto vértice de esta Gran Misión se centra en la alimentación.

  1. Garantizar la atención de mujeres gestantes, mujeres que amamanten y mujeres que atienden a niños y niñas de 0 a 12 años, para lo que se llevará a cabo la identificación, registro y atención especial para lograr las calorías y las proteínas necesarias en la ruta de atención familiar. También contempla otros dos ítems: Fortalecimiento y repotenciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las parroquias priorizadas. Como tercero, el programa Nutriendo Conciencia Agroalimentaria hacia la cultura de las 4S, en el ciclo materno infantil.
  2. Abrazo nutricional especial a abuelos, abuelas y adultos mayores: Búsqueda y protección integral amorosa para una mejor nutrición de este sector de la población, a través de las brigadas territoriales Hugo Chávez y el Instituto Nacional de Nutrición, a las personas mayores de 60 años. El objetivo es garantizar las 2 mil calorías, los 85 gramos de proteínas suplementaria, la suplementación del hierro, calcio, zinc, magnesio.

Agregó que en los primeros 90 días de su implementación este plan debe alcanzar la meta de 120 mil adultos y adultas mayores más vulnerables en el territorio nacional.

Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP; el Instituto Nacional de Nutrición, la Gran Misión AgroVenezuela, la Gran Misión Alimentación, Fundaproal y las casas de Alimentación, entre otros, deben incorporarse a este vértice.

6- Economía para la vida

CrediVida: Para lograr la inclusión financiera. Para ello aprobó dos millones de dólares mensuales que estarán destinados para otorgar créditos a bodegas, emprendimientos, entre otros. Agregó que se deberá activar a través del Banco de Venezuela, para las bodegas y de la mano del sistema de Biopago, créditos para el emprendedor popular con el fin de bajar los precios en 50 por ciento en bodegas populares.

En este punto intervino la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien agregó “este programa de las bodegas que están en el campo, en el barrio adentro, justamente nos va a permitir eliminar los cuatro eslabones de intermediación, quiere decir que nuestro pueblo va a poder comprar más barato en la bodega sin salir del barrio. Van a tener descuentos entre 50 y 70 por ciento de los precios de los productos. Es un programa muy importante porque es contra la especulación de alimentos”.

Señaló que se iniciará prueba de estos programas en el municipio Libertador de la capital para luego ser replicado en todos los estados del país. La Alcaldía de Caracas puso a disposición Inmerca que se encargará de comprar los productos para llevarlos directamente a las bodegas.

El presidente Maduro señaló que el plan piloto en Caracas durará 30 días, y luego debe llevarse a otras regiones del país.

Este vértice estará en manos única y exclusivamente de la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció Maduro, quien me garantiza el funcionamiento de los créditos con el ministerio de Comercio.

7- Alegría para mi comunidad

Alegría para mi Comunidad comprenderá cinco acciones:

  1. La activación de, al menos, un espacio en cada comunidad para desarrollar actividades físicas, recreativas y culturales, este programa se cruza con la Gran Misión Viva Venezuela. Llevará por nombre, El plan Mi Calle, trata de activar una calle con actividades colectivas, físicas, deportivas y culturales.
  2. Activar campeonatos juveniles y para adultos mayores de diversos juegos tradicionales como pelotica de goma.
  3. Operación Chapuzón, activar para el pueblo piscinas en las comunidades para niños y niñas.
  4. Fiesta Tricolor, a través de las Casas Tricolor, conjuntamente con la Gran Misión Viva Venezuela, para celebrar cumpleaños de la comunidad. «Que la Gran Misión Alimentación le aporte todo lo que necesita una familia y una comunidad para su fiesta».
  5. Mi Cancha Tricolor. «Activar en estos días mil canchas nuevas» en la misma cantidad de comunidades en trabajo conjunto de las Brigadas Hugo Chávez.

La grandes misiones: Viva Venezuela, Venezuela Joven, deben sumarse a este vértice en conjunto con Barrio Adentro Deportivo, el Movimiento Nacional de Recreadores y Recreadoras. También el Ministerio para Comunas y Movimientos Sociales.

8- Bienestar personal

Comprende tres ejes de acción.

  1. Plan Z: Zapatos para el pueblo con producción nacional. Contempla la distribución de 6.2 millones de pares de zapatos en todas las comunidades.
  2. Plan R: El plan ropa, que comprende la distribución de 6.2 millones de combos, kit textil para la comunidad.
  3. Plan C: El plan colchón: «Abarca la distribución de un millón de colchones para la cama del pueblo. Estamos pariendo un millón de colchones para que el pueblo duerma su sueño reparador».

En este vértice intervendrá el Ministerio de Comercio.

9- Abuelitos, abuelitas e hijos de Venezuela

  1. Establecer un sistema único y especial de recreación, deporte, cultura y turismo. «Crear 12 mil círculos de abuelos y abuelas en esta primera fase de 90 días, y la creación de 335 rutas turísticas para nuestros abuelos y abuelas, para que tengan la atención del descanso, la reparación».
  2. Sistema de cuidado: Integrar aún más a escala municipal, regional, y nacional el sistema de cuidados públicos y privados de abuelos y abuelas. En este punto planteó crear un registro de cuidadores, preferiblemente por el sistema Patria. «Contratar un servicio de cuidadores, que la juventud se pongan al frente». Indicó que las Brigadas Hugo Chávez deberán formar a 2.500 brigadistas para la atención de adultos mayores en las comunidades.
  3. Llamó a activar 335 casas de abuelos y abuelas de abrigo en los 335 municipios del país.

En este vértice deben involucrarse: La Gran Misión en Amor Mayor, la Gran Misión Hogares de la Patria, el Inass, el Idena, Niño Simón, gobernaciones, alcaldías, y Nicolás Maduro quien se encargará personalmente.

10- Seguridad

Sobre la seguridad de la comunidad.

  1. Fortalecer los Cuadrantes de Paz: Su capacidad de comunicación, acción y prevención en las zonas más vulnerables del país.
  2. Activación inmediata de la Casa de Justicia y Paz, y la elección a más tardar en junio de por lo menos 3 mil jueces de Paz en la comunidad, elegido por el voto popular.

La vicepresidencia sectorial de Seguridad Ciudadana, los Cuadrantes de Paz, son responsables de este vértice. Maduro también invitó a los magistrados y las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!