Detenido Juan Pablo Guanipa por liderar grupo terrorista que pretendía boicotear elecciones del 25 de mayo
La captura se produjo la madrugada de este viernes, informó el vicepresidente sectorial Diosdado Cabello

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Detenido el dirigente de la extrema derecha, Juan Pablo Guanipa Villalobos, por liderar grupo terrorista que pretendía sabotear las elecciones parlamentarias y regionales a celebrarse el domingo 25 de mayo. La información la dio a conocer pasadas las 12:05 minutos de la tarde de este viernes 23 de mayo, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello.
«En la madrugada de hoy hemos capturado a uno de los jefes» de este «tenebroso grupo terrorista», expresó en rueda de prensa. De inmediato mostró un video donde se observa cómo funcionarios de seguridad capturan a Juan Pablo Guanipa. En el audiovisual también se aprecia cuando le leen sus derechos constitucionales.
Destacó que fue una «captura limpia, de respeto total de los derechos humanos del ciudadano Juan Pablo Guanipa Villalobos, quien es uno de los jefes de esta red terrorista, o al menos él se asumía como jefe de esta red terrorista, que intentaba boicotear (las elecciones), palabra utilizada por estos sectores extremistas».
Durante el proceso de captura las autoridades encontraron agendas, cuadernos, «que dicen de todo. Grupo, financiamiento, lugares de los actos terroristas». También le incautaron cuatro (4) teléfonos, laptops, donde está toda la conspiración.
Más adelante anunció que a raíz de la detención de Juan Pablo Guanipa, en las distintas visitas domiciliarias fueron encontrados armamento, C4, detonantes eléctricos, dinero en efectivo con el que iban a pagar. «En una visita domiciliaria, encontramos detonantes eléctricos y testers para la medición de la carga, del impulso».
También encontraron teléfonos, computadoras y equipos para la colocación de explosivos.
Capturados delincuentes con cinco granadas
Tras recordar que los planes terroristas implicaban ataques contra sedes policiales, dio a conocer que el jueves 22 de mayo fue capturado en Zulia, uno de los grupos terroristas con cinco (5) granadas. Reveló que dichos artefactos iban a ser lanzados contra estaciones policiales en esa entidad.
Reiteró que entre los lugares que tenían previstos atacar los terroristas involucrados en la operación, se encontraban hospitales, servicios públicos, metro, estaciones eléctricas, estaciones petroleras, de servicios y de personalidades afectas a la Revolución, y a la oposición que está participando en las elecciones.
Recordó que el gobierno nacional ya había denunciado que los terroristas pretendían atacar embajadas, por lo que «hemos estado desplegados alrededor de las embajadas para evitar actos terroristas».
A Guanipa le garantizarán sus derechos
«Es saludable para el país la captura de este señor Juan Pablo Guanipa», agregó Cabello más adelante, al tiempo que reiteró que al extremista de la derecha, las autoridades venezolanas le garantizarán todos sus derechos.
Indicó que el líder de Primero Justicia se creía «intocable», «invisible»; pero resaltó que para las autoridades de seguridad no hay intocable. «No hay nadie invisible».
Desmontar partidos revolucionarios
Mostrando el cuaderno, indicó que entre los objetivos de Guanipa, si su plan triunfaba, se encontraba inhabilitar a todos los partidos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y detener a sus integrantes.
«Aquí está la lista de los nombres y las acciones que iban a cometer porque ellos juraban que el 25 en la noche aquí no se va a proclamar gobernador, sino que ellos van a proclamar una guerra civil en Venezuela», dijo.
Más de 70 terroristas detenidos
Cabello indicó que hasta la fecha hay más de 70 terroristas detenidos en esta trama conspirativa contra el país.
«Hoy, en este instante, los organismos de seguridad están actuando en el desmantelamiento de este grupo terrorista» que pretendía generar acciones violentas, agregó.
Pueblo alerta
El también ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relató que el pueblo venezolano está activo y ha estado reportando que a sectores populares han llegado venezolanos que se habían ido. También dieron a conocer que «hay una gente que está ofreciendo dinero para generar violencia».
Señaló que le dijeron a uno de los informantes del Poder Popular que aceptara el contacto. Fue ahí donde «capturamos al contacto; en los equipos telefónicos tienen una serie de informaciones de carácter relevante para la información».
Desde Uruguay un cálido abrazo a los hermanos compatriotas bolivarianos. El sol de Venezuela nace en el Esequibo.