Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 16 de mayo de este año 2022 los seguidores de Sidharta Gautama, Buda, en todo el mundo celebran el Día del Vesak, como tributo al fundador de una filosofía, doctrina de perfiles religiosos y sistematizador de un conjunto de hábitos de vida que promueven mediante un modo recto de actuación, el sosiego y armonía interior, ofreciéndose por esta vía un modelo de paz y convivencia entre grupos de personas y sociedades.

Sidharta Gautama

Y formando parte de una familia noble, en un rapto de crisis espiritual el joven príncipe habría de abandonar su casa para dar inicio a un periplo de años, en medio del cual confrontaría extremos de mendicidad, habituándose del mismo modo a la meditación y el ascetismo en procura de alcanzar conscientemente un estado de suma perfección, el nirvana.

El término Buda, El Iluminado también se entiende como “quien se despierta solo sin ninguna ayuda”. Habiendo venido al mundo el día de plenilunio del año 623 aC, la tradición budista sostiene que Buda murió el mismo día de Vesak, cuando cumplía sus ochenta años de vida.

Durante ese tránsito por el mundo el fundador del budismo condensó y dio inicio a la transmisión de un conjunto de lecciones de índole moral y espiritual acerca del modo de disminuir el sufrimiento interior.

El budismo recomienda virtudes como la caridad, la ética, la paciencia, la sabiduría y meditación.

Enseñanzas

Buda recomienda que se perfeccione el comportamiento individual para reducir la carga negativa moral a la que se caracteriza como “kharma», de manera que cada individuo, dentro de la doctrina de la reencarnación que proclama dicha escuela, provea una elevación espiritual en la siguiente vida del respectivo sujeto. Y a diferencia de doctrinas laicas que ponderan la lucha política como instrumento de liberación, el budismo concibe el sufrimiento como resultado del pecado y malas acciones en vidas anteriores, contemplando la superación del sufrimiento mediante la práctica piadosa, la meditación y el ejercicio de la virtud.

Plenilunio como Vesak

El calendario lunar con sus cuatro fases contempla un mes de 28 días, si se calculare en términos del año solar gregoriano de 365 días, considerando asimismo el año bisiesto cuatrienal.

De allí que la repitencia de sus ciclos, en cuanto se pretenda aplicarle el rasero del año solar, mostrará variabilidad en cuanto a determinar la regularidad de los fenómenos astronómicos. Así, cada año, el Día Vesak ha de diferir cronológicamente del anterior en los términos gregorianos, en cuanto a regularidad anual, en cuanto hacer coincidir el inicio de la fase plenilunar del mes de mayo de cada año.

Como se sabe, la Luna cubre su ciclo habitual en el orden siguiente: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, para reiniciarlo 28 días después.

Vesak contemporáneo

De acuerdo a las estadísticas el budismo se coloca detrás del cristianismo, el Islam y el hinduismo, como la cuarta religión del mundo. La celebración se realiza desde 199. Hoy la ONU asume dicha efemérides.

En atención al año lunar de 28 días, en 2020 el Día Vesak correspondió al 7 de mayo, en tanto que en 2021 tocó al 26 de dicho mes y consecuentemente, en el actual año su momento llega este 16 de mayo. Así el Día Vesak del próximo año 2023, se dará el viernes 5 de mayo.

“La Asamblea General, en resolución…de 1999, reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas (…) el reconocimiento internacional en la sede de Naciones Unidas constituye un homenaje a la contribución que el budismo…ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad” (https://www.un.org).

Sinópticos

1703

San Petersburgo

Este día fue colocada por el zar Pedro I la primera piedra de dicha urbe. El zar, anhelaba convertir su país en una potencia y edificar la ciudad a orillas del río Neva “como ventana de Rusia hacia el mundo occidental”.

1718

Nació María Gaetana Agnesi

Fue autora de un tratado de matemáticas. Su nombre identifica la curva versiere o “Bruja” de Agnesi, aporte que se representa ecuacionalmente como función en el plano xy. Su obra acusó el prejuicio en la Europa del siglo XVIII, respecto al rol de la mujer en las ciencias.

1779

Juana Bolívar

La hermana del Libertador concitó en toda época la emoción filial del héroe, quien en la cúspide de su gloria escribió a su otra hermana María Antonia para que velase por su manutención.

1906

Nace Arturo Uslar Pietri

El autor de Las lanzas coloradas, La isla de Robinson y Godos, insurgentes y visionarios, fue un prolífico ensayista y político. Su editorial Sembrar el petróleo fue publicado en 1936. Por décadas mantuvo el programa de TV “Valores Humanos”. En el gobierno de Isaías Medina Angarita se desempeñó como Secretario de la Presidencia.

2009

Murió Mario Benedetti

Poeta, dramaturgo, cuentista y novelista uruguayo; Benedetti grabó con Daniel Viglietti y con Joan Manuel Serrat piezas musicalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *