Día Internacional contra la Neumonía

0
FOTOLEYNDA 12 NOV 8M24f2b

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de noviembre de cada año, el mundo realiza actividades alusivas al Día Internacional contra la Neumonía, iniciativa reconocida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coalición de la salud

En el establecimiento de la efemérides se encuentra la Coalición Mundial contra la Neumonía, una “red que agrupa a más de 140 instituciones académicas, organismos gubernamentales y fundaciones, así como dependencias gubernamentales, ONG y comunitarias (https://www.gob.mx). Dicha Coalición quiso poner esta temática en la agenda mundial, con el propósito de “sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas de niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad” (http://fcm.uncuyo.edu.a).

Algo de historia

Con clara intuición y tras constatar la reiteración de signos en los quebrantos respiratorios, el griego Hipócrates de Cos inauguró con sus aforismos médicos el estudio de la etiología (causas de las enfermedades). Así en una oportunidad escribió: “La acción de toser es propia de los órganos respiratorios y la de escupir es consecuencia de la afección” (https://www.ub.edu). Distintas pandemias de origen respiratorio y alas que se conocía como “pestes”, periódicamente se llevaban a la tumba a millares y quizá centenares de miles de personas en el Asia y la Europa del Medioevo. Será en el siglo XX cuando se elabore el mapa más aproximado a la identificación del principal factor desencadenante de la neumonía en seres humanos, el “Streptococcus pyogenes”, patógeno susceptible de transmitir a los seres humanos “una amplia variedad de enfermedades, desde infecciones faríngeas o cutáneas no complicadas hasta enfermedades invasoras que ponen en riesgo la vida (…) La neumonía asociada a Streptococcus pyogenes se asocia a infecciones virales previas (sarampión, influenza o varicela), o enfermedades pulmonares crónicas, en un tercio de los casos se describe una infección estreptocócica del tracto respiratorio superior” (https://www.neumologia). Además de la población infantil, ancianos mayores de los sesenta años son proclives a adquirir el mal, especialmente si se padece un cuadro viral previo, como influenza o varicela y quienes posean su sistema inmunitario debilitado.

Covid 19 y neumonía

El virus ARN monocatenario o Coronavirus, produce la enfermedad que ocupa todos los espacios noticiosos de los dos últimos años, el Covid-19, distinto al estreptococo, que es una bacteria causante de la neumonía. Y entretanto el Covid-19 se manifiesta con fiebre y tos seca y eventualmente diarreas, la neumonía tiene como signos la obstrucción nasal o rinorrea, que se produce en la mayoría de los casos en grado leve. Y al tiempo que el Covid-19 ocasiona una normalidad con tendencia a la baja de leucocitos o glóbulos blancos, la neumonía deriva en “leucocitos elevados y alta velocidad de sedimentación globular” (https://www.ub.edu).

Día Mundial

Desde la finalización de la II Guerra Mundial y con la generalización de la penicilina y la invención de nuevas vacunas, se ha avanzado en la inoculación de la población mundial especialmente la infantil, lo cual ha redundado en la reducción de las tasas de víctimas del mal. En tiempos de cuarentena, en casi todos los países del mundo, el Día Mundial contra la Neumonía recuerda a los Estados y a sus pueblos, que no se debe desatender el riesgo de las enfermedades respiratorias.

Diagnóstico tardío

“El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Su nivel de mortalidad es tan alto, porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, pero cierto es, que cuando por fin es diagnosticado de forma correcta, ya es demasiado tarde” [https://www.diainternacionalde.com].

Sinóptico

1923

Alirio Díaz “hacía hablar a la guitarra”

Este día nació en el caserío La Candelaria (Lara) Alirio Díaz, máximo exponente venezolano en el arte de rasgar la guitarra. Integró un hogar de once hermanos, donde había estrechez, afanes y castigos, al lado de amor filial, juegos infantiles y la música típica larense. Entre las piezas más aplaudidas cuyos acordes cobraron vida en los dedos de Alirio Díaz, destacan Flor del Campo (anónimo), Las bellas noches de Maiquetía (Pedro Arcila Aponte) y Conticinio (Laudelino Mejías). Centenares de piezas le harían recorrer los 5 continentes. Sus dedos rasgaban triunfalmente el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Este virtuoso de la guitarra falleció a sus 92 años en Caracas, tras llevar solaz y contentamiento a todos los públicos. En su vejez acostumbraba ofrecer continuamente gratuitas presentaciones en la Escuela Superior de Música de Caracas, ubicada en la esquina de Santa Capilla, así como en otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!